Humedal Lagunas de Llolleo (Ojos de Mar), es declarado humedal urbano

0

El sistema de Lagunas de de aguas dulces, Humedal Lagunas de Llolleo, conocido popularmente como “Ojos de Mar”, por fin ha sido declarado Humedal Urbano por Resolución Exenta 415 del 26 de abril de 2024, por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la ley de Humedales N• 21.202 y que por Resolución exenta declaró admisible la solicitud realizada por la Ilustre Municipalidad de San Antonio el 21 de enero de 2021, por resolución alcaldía del Alcalde Omar Vera , N• 137. El mismo ministerio de Medio Ambiente había rechazado la declaración de humedal urbano de este ecosistema en septiembre de 2021 y luego, ante la insistencia de la comunidad organizada de San Antonio, a través de la agrupación ambientalista “Ojos de Mar, Agrupaciones Indígenas de San Antonio y otros importantes participantes, se logra hacer derogar la negativa inicial del MMA, en marzo de 2022, a través del Segundo Tribunal Ambiental .
Estoy orgulloso y satisfecho de haber podido contribuir a esta importante nueva causa de conservación de un humedal de nuestra comuna, como lo es este humedal, Lagunas de Llolleo.
Me correspondió realizar la entrega de la parte principal del expediente realizado en diciembre de 2019, por el suscrito. Esta material fue elaborado y entregado al municipio en diciembre del mismo año. al Alcalde Omar Vera Castro, por lo que pude entregar un documento con las características de este humedal, listados de la fauna de vertebrados, listado de la vegetación, sus amenazas, su importancia ecosistema, las diversas actividades de conservación y ambientales realizadas en ese lugar desde 1990 hasta el presente, las características arqueológicas, hídricas, geológicas , la afectación del tsunami de febrero del 2010 y la historia de como se formo este humedal, información que termino de dilucidar y esclarecer la verdadera historia del humedal.
Este grueso del expediente de este humedal, pude realizarlo, gracias a los antecedentes científicos colectados y estudiados a través de censos y monitoreos de este humedal r por el suscrito en 1990 y que desde 1996, comenzaron en las custro estaciones y posteriormente se comenzaron a realizar mes a mes , y que se continúan hasta la actualidad, rescates y liberaciones de fauna silvestre, realizadas mediante el extinto Centro de Rescate y Rehabilitado de Fauna Silvestre, que funcionó entre 1991 y hasta el 2018 y que está administración municipal no ha reactivado. La información del expediente y otras necesarias para la confección del mismo , fue también con la de algunos integrantes del equipo municipal en su momento de Asesoría Urbana y Medio ambiente.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *