Corte Suprema confirmó desalojo de la toma más grande de Chile: Ocupa 260 hectáreas en la comuna de San Antonio
La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, el año pasado, ordenó el desalojo de la megatoma más grande de Chile, la cual ocupa 260 hectáreas en la comuna de San Antonio.
Según reporta El Mercurio, la resolución de la Suprema se emitió el viernes pasado y ratificó el fallo del tribunal de alzada porteño del 23 de junio de 2023, que acogió un recurso de protección de los dueños del terreno.
¿Qué se expuso en el fallo?
“Todos los ocupantes deberán abandonar el inmueble, disponiendo de un máximo de seis meses desde que esta sentencia quede ejecutoriada, debiendo retirar del lugar sus enseres y construcciones realizadas en el lugar”, indicó el fallo de la Suprema.
Añadió que “se dispone, desde luego, el desalojo inmediato con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”. La Corte de Apelaciones había dado un plazo de cuatro meses para el desalojo en los mismos términos, pero ahora los ocupantes disponen de seis meses.
Se trata de un megacampamento que ya tiene una extensión de 260 hectáreas en el cerro La Virgen. Su extensión impidió al Ministerio de Obras Públicas construir el acceso norte al puerto local, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
Tras conocer el fallo, los representantes de las 1.800 familias de la megatoma informaron sobre el fracaso de las negociaciones el representante del plan campamentos en Chile, Pablo Morán, y el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe.
Karina Ayala vocera del sector “Nuevos Aires”, se mostró decepcionada del resultado de la reunión.
“Solo píldoras, no hay ningún acuerdo firmado desde el gobierno y nos quieren sacar de un lugar donde nosotros hemos construido un barrio. El catastro es plata mal gastada porque no nos sirve”, comentó.
Susana Carvallo, parte de la organización del comité nuevos aires de San Antonio, coincidió en las palabras de la vocera y agregó que “no hubo ni un resultado para nosotros, píldoras, paracetamol… nada concreto, tenemos el miedo que el desalojo es algo inminente”.
Finalmente, el abogado que representa a los vecinos, Felipe Olea, señaló que “lamentablemente no hemos recibido buenas noticias para esta comunidad que hace 5 años está solicitando una regularización de los terrenos y sus problemas habitacionales”.