Nuevo año y nuevos precios: este lunes se concretó el alza de peajes y TAG
Tal como se espera y suele suceder cada año, este lunes, 1 de enero, se concretó el alza de los peajes y el TAG para las autopistas en todo el territorio nacional.
Hay que recordar que esta modificación de valores se da anualmente conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y para este 2024, según lo habían anticipado desde el Gobierno, responde a un reajuste del 4,8%.
Teniendo en cuenta la forma en que se aplica el alza y que no todos los servicios cobran lo mismo, no hay un monto fijo de precio y los valores van variando según cada zona, caseta y/o pórtico.
Además, Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile, apuntó que este aumento también podría ser traspasado a los usuarios de taxi o las diferentes aplicaciones de transporte, incluso para las entregas vía vehicular.
“Tiene incidencia sobre todo lo que se mueve en nuestra ciudad, en nuestro país”, precisó, explicando que cualquier despacho que pase por este tipo de cobros traspasará el costo al cliente/consumidor.
“Lo mismo va a ocurrir con las aplicaciones, que va a incidir en el precio. Los taxis te van a cobrar los TAG. En general, es un costo que se traspasa a cada uno de nosotros”, agregó.
Repercusión directa en los chilenos
Bajo este escenario, el alza del peaje y el TAG lleva a preguntarse de qué otra manera directa o indirecta afectaría al bolsillo y distintos gastos de los chilenos.
Javier Mella, académico de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicada de Los Andes, detalló la forma en que veremos el efecto de este reajuste.
“Tendrá un efecto en el alza del IPC de enero, aunque relativamente menor debido a la baja en la inflación (…) hay que mencionar que actualmente, para 2023, el precio de los peajes en la canasta del IPC es del 0,72%”, explicó
“Con la actualización de la canasta para el 2024, esta subirá levemente a 0,75%”, especificó, dando cuenta de la forma general en que tendrá influencia en la economía.