A más de tres años de su implementación: Chile dejará de estar bajo alerta sanitaria a contar de este viernes 1 de septiembre

0

El 7 de febrero de 2020, y a un mes de la primera muerte registrada en el planeta por el covid-19, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, envió un decreto para declarar alerta sanitaria en el país.

La medida, que se ha mantenido vigente por tres años y medio de forma continúa, dejará de estar vigente a contar de este viernes 1 de septiembre, lapso de tiempo en el cual se registran más de cinco millones de casos positivos en el país y 61.637 fallecidos en total.
La alerta fue renovada de forma constante, siendo la del pasado 22 de marzo la última extensión, en la que además se sumó el contexto sanitario por las enfermedades respiratorias en niños, niñas y adolescentes.
Por lo mismo, se declaró el uso obligatorio de mascarillas al interior de las salas de clases, además de recomendar su uso preventivo en el transporte público. Además, la iniciativa permite a padres y madres poder hacer trabajo telemático.

Estas medidas concluirán junto a la alerta sanitaria, motivo por el cual la abogada Paola Merchak, en conversación con País ADN, manifestó su preocupación, ya que señaló que “muchas personas que van a tener que simplemente renunciar a sus trabajos porque no tienen con quien dejar a sus hijos”.

“Es sumamente necesario modificar la legislación actual y que las leyes de teletrabajo no se encuentren ligadas a una alerta sanitaria. O sea, finalmente los cuidados de nuestros hijos no pueden ser ligados y depender de cualquier tipo de alerta o situación contingente a nivel país“, agregó en la oportunidad.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó en ADN Hoy lo que significará la desvinculación de cerca de 15 mil personas por el fin de la alerta. “La desescalada empezó el año anterior, y a medida que la emergencia ha ido bajando, el refuerzo de profesionales también ha ido desescalando”, dijo.
“Estamos trabajando en una planificación para el futuro, que responde a que el grado de emergencia que justificó la contratación de estas personas, hoy es distinto, porque estamos en una mejor situación epidemiológica”, aseveró.

Desde el Ministerio de Salud asumen que esta alerta sanitaria no será renovada, ya que “tendría que pasar algo muy inesperado para que esto se extienda”, por lo cual tanto la opción de poder compatibilizar el teletrabajo de padres y el uso obligatorio de las mascarillas en las salas de clases concluirá este 1 de septiembre.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *