EPSA decidió suscribir el histórico acuerdo de conciliación que permitirá declarar humedal urbano las lagunas de Llolleo
Fernando Gajardo, gerente general interino de estatal, señaló que el acuerdo propuesto por el Segundo Tribunal Ambiental posibilitará “equilibrar la protección del Medio Ambiente con el funcionamiento del terminal portuario más importante de nuestro país y el desarrollo del proyecto de Puerto Exterior”.
El gerente general interino de la Empresa Portuaria San Antonio, Fernando Gajardo Vásquez, se refirió al proceso que se sigue ante el Segundo Tribunal Ambiental por la declaratoria de humedal urbano de las Lagunas de Llolleo Ojos de Mar.
Al respecto, Gajardo sostuvo que “dentro del plazo otorgado (15 de julio), y en cumplimiento al acuerdo alcanzado en la causa rol N°308-2021 que se sigue ante el Segundo Tribunal Ambiental, la casi totalidad de las partes intervinientes acompañaron los antecedentes que permitirán suscribir definitivamente la conciliación a que arribaran en la audiencia de 13 de junio pasado, conforme a las bases propuestas por dicho Juzgado, las que posibilitarán declarar humedal urbano las Lagunas de Llolleo, adoptar diversas medidas de protección y establecer su gobernanza, que por expreso acuerdo de las partes no obstará el desarrollo de la actividad portuaria actual o futura”.
El ejecutivo explicó que “en concreto, la Empresa Portuaria San Antonio acompañó la reducción a escritura pública de la decisión de su Directorio de suscribir la conciliación, así como la autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que requiere la ley para concurrir a este tipo de transacción judicial”.
De la misma forma, Fernando Gajardo recalcó que “una vez que el Tribunal resuelva esta presentación y el Consejo de Defensa del Estado se pronuncie al efecto, se podrá suscribir la conciliación indicada poniendo término al litigio iniciado el 9 de noviembre de 2021, situación que marcará un hito histórico, pues será la primera ocasión en que una causa de esta naturaleza culmine por acuerdo de las partes, permitiendo de esta forma equilibrar la protección del Medio Ambiente con el funcionamiento del terminal portuario más importante de nuestro país y el desarrollo del proyecto de Puerto Exterior”.