Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre: Director (s) del Hospital Claudio Vicuña llamó a los habitantes de la provincia de San Antonio a convertirse en donantes altruistas
En la conmemoración del Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, el Director subrogante del Hospital Claudio Vicuña, doctor Enrique Jiménez Mira, hizo un llamado a la comunidad de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad a donar sangre, mostrando con el ejemplo, que es un proceso rápido, indoloro y sobre todo que implica un acto de solidaridad.
Para el establecimiento de salud es de vital importancia aumentar el número de donantes para ayudar a salvar muchas vidas, en especial a mujeres embarazadas con complicaciones obstétricas, pacientes con cáncer, politraumatizados o usuarios que requieren someterse a cirugías complejas.
Así lo recalcó el director subrogante del establecimiento hospitalario, que declaró que “hoy estamos en una importante jornada, como es el Día de la Donación de Sangre, enmarcado dentro del mes, para poder potenciar a nuevos donantes de sangre, ya que donar sangre es donar vida”.
El facultativo añadió que “nuestro llamado es súper sencillo. Como gran familia de la provincia de San Antonio y de la comuna de Navidad, llamo a todas las personas que, cumpliendo los requisitos, concurran al hospital a donar sangre, ya que hoy día nuestro banco de sangre está con limitaciones de stock, también a nivel de nuestra base que es Valparaíso”.
Y añadió que “en ese sentido, toda la comunidad tiene que hacer conciencia que, en este pequeño gesto, estamos haciendo finalmente un gesto de amor, para que, el que está en un estado de necesidad, le podamos salvar en un momento crítico su vida”.
Rubén Pérez Canales, tecnólogo médico encargado de la Unidad de Medicina Transfusional agradeció “a todos los donantes voluntarios que llegaron en este importante día y también a aquellos que hacen su aporte durante todo el año, quienes nos permiten ir en ayuda de los pacientes que necesitan de hemoderivados”.
Recomendaciones
Para ser donante se debe tener entre 18 y 65 años, ser sano, llevar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y en el caso de las mujeres, no estar embarazada.
La Unidad de Medicina Transfusional, cuyo ingreso se encuentra por el Consultorio de Especialidades, atiende donantes martes, miércoles y jueves de 8:30 a 15 horas.
Se recomienda que tanto donantes voluntarios como de reposición agenden su turno llamando a los teléfonos 2206 360, 2206361 y 2206363.
Contexto
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.