Subsecretaría de Prevención del Delito realiza primera sesión de la Fuerza de Tarea contra el robo de vehículos en Valparaíso

0

Como primera medida, se entregarán 18 escáner a la PDI a fin de detectar a tiempo vehículos que circulan con su patente u otros números de identificación adulterados. Otras medidas acordadas fueron fortalecer las fiscalizaciones de los vehículos sin patente, fortalecer el rol fiscalizador de las plantas de revisión técnica e impulsar un plan de recuperación de vehículos.

Este viernes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, encabezaron la instalación de la fuerza de tarea contra el robo violento de vehículos en Valparaíso.

Esta instancia de colaboración público-privada comenzó a operar en abril del año pasado en la Región Metropolitana, donde gracias a una inversión de más de 1.400 millones de pesos y a una serie de medidas en coordinación con las policías se logró reducir este delito a su cifra más baja desde enero de 2022. Por lo mismo, el Gobierno tomó la decisión de replicar esta exitosa experiencia en la Región del Biobío y ahora en la Región de Valparaíso.

Como primera medida, el Subsecretario Vergara anunció que, en los próximos días, se entregarán 18 escáner a la Policía de Investigaciones, con el objetivo de detectar rápidamente y en el sitio del suceso si un vehículo tiene alterados sus números identificatorios. En caso de que sea así, el escáner otorga la identidad del vehículo original.

“Definimos una hoja de ruta, y que compraremos 18 escáneres nuevos para la PDI en la región, para darles más y mejores herramientas; amplificaremos la coordinación de focos investigativos e iremos sobre mercados secundarios, y tendremos un calendario de fiscalización para ir sobre talleres y desarmadurías, pero también en la vía pública, para encontrar a quienes creen que pueden seguir robado vehículos”, explicó el subsecretario de Prevención del Delito.

Otras medidas acordadas fueron fortalecer las fiscalizaciones de los vehículos sin placa patente, mejorar la gestión de aparcaderos municipales puesto que son lugares frecuentemente utilizados para blanquear vehículos, fortalecer el rol fiscalizador de las plantas de revisión técnica e impulsar plan de recuperación de vehículos. Sobre este último punto, se trabajará para identificar la identidad original del vehículo, de manera de poder investigar la cadena completa del delito, desde el robo hasta la reducción, pasando por el blanqueo del mismo.

Sobre la importancia de esta instalación, el Subsecretario Vergara señaló que “en el mes de abril en la RM, fue el mes con la tasa o cifra más baja en cuanto a casos de robo violento de vehículos desde enero de 2022. Y ese logro, que no es para celebrar, es gracias al trabajo de una fuerza de tarea público-privada, que se ha reforzado en cuanto a nuestros Carabineros, donde el sector privado ha definido nuevas inversiones, donde han participados las autopistas, las aseguradoras, asociaciones de importadores de autos y venta de vehículos, pero también distintas instituciones del Estado. Queremos que esos buenos resultados registrados en la RM se instalen también en la Región de Valparaíso”.

Asimismo, agregó que “tomamos esta decisión, tras elaborar una hoja de ruta, que nos permitido definir una estrategia que nos ha traído éxitos, que no es suficiente mientras existan víctimas, pero era necesario traer esta fuerza de tarea acá a la Región de Valparaíso».

A su vez, la delegada González dijo que «la evidencia ha demostrado que la articulación y colaboración entre el mundo público y privado tiene buen resultado. Y cuando somos capaces de establecer un objetivo común y somos capaces de focalizar nuestra mirada, es que tenemos la misión de replicar las buenas experiencias hacia otros territorios, en este caso, la Región de Valparaíso».

Y explicó que «respecto de casos que hemos levantado, hemos definido, en esta primera etapa, en nuestra hoja de ruta incorporar a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, San Antonio y Quilpué. Y, a partir de ello, establecer subcomisiones que estarán vinculadas a levantamientos de brechas tecnológicas, fortalecimiento de la fiscalización y control, y persecución de aquellas personas que pretendan cometer estos delitos, sin que tengan que responder ante la ciudadanía».

Entre otras medidas, a nivel nacional la fuerza de tarea contra el robo de vehículos ha contemplado, además de las medidas ya mencionadas, el reforzamiento del Plan Antiencerronas de Carabineros en la Región Metropolitana, la promulgación ley “Placa Patente 0 días”, el enrolamiento para evitar “blanqueo” y la transferencia de recursos a la PDI para fortalecer capacidades de recuperación de vehículos, con la compra de 130 equipos de escáner.

Desarticulación de organización criminal

Posteriormente, el subsecretario de Prevención del Delito, en conjunto con la PDI y el Ministerio Público, dieron a conocer la desarticulación de una banda criminal dedicada al narcotráfico en Quillota y Puchuncaví, agrupación que poseía un alto poder de fuego para amedrentar a bandas rivales y proteger su mercancía.

Desde fines del mes de marzo la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos se encontraba coordinando el trabajo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera de la PDI por la banda denominada “Los Yoni”. Los sujetos fueran interceptados en la vía pública, portando parte de la droga y armamento, logrando la detención de cuatro imputados y la incautación de diversos medios de prueba.

“Esta es una importante noticia para la región: hay una banda criminal menos que está operando, hay menos armas en circulación, y hay menos droga que permita el financiamiento de la criminalidad organizada y el narcotráfico. Esto es lo que la ciudadanía espera, no solo que el gobierno y sus policías hagan su trabajo, así como las distintas instituciones del Estado. Este es un gobierno que entiende que la primera preocupación de la ciudadanía es también nuestra primera ocupación”, señaló el subsecretario Vergara.

El jefe de la prefectura Antinarcóticos, prefecto Guillermo Gálvez, señaló que la banda operaba en el sector de Puchuncaví, San Pedro, Quillota y La Calera. “Ayer se logra detener a cuatro personas, entre ellos el líder de esta banda que distribuía drogas en estas comunas, incautando más de 11 kilos de distintas drogas, armamento, chalecos antibalas, dinero en efectivo y dos vehículos”.

Por su parte, el fiscal José Antonio Uribe la calificó como una peligrosa banda de proveedores de droga. “Nuestra prioridad como fiscalía regional de Valparaíso es atacar el crimen organizado para mejorar la seguridad de las personas, y en este caso asociado a violencia armada: era una banda que tenía armas de fuego para intimidar a las bandas rivales”.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *