SSVSA refuerza llamado al autocuidado ante circulación de enfermedades respiratorias en verano
Si bien la temporada estival se asocia a vacaciones y actividades al aire libre, las enfermedades respiratorias continúan circulando y requieren medidas de autocuidado oportunas para evitar complicaciones, especialmente en niños, personas mayores y quienes presentan enfermedades crónicas.
En este contexto, el doctor Christian Smith, referente de infancia del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA), advirtió que la experiencia reciente en el hemisferio norte mostró un aumento importante de casos de influenza, con alta capacidad de contagio, lo que refuerza la necesidad de mantener conductas preventivas también durante el verano.
“En el hemisferio norte este invierno se caracterizó por tener un gran brote de influenza que tuvo una alta contagiosidad, aunque no tanto paciente grave, por lo cual estamos viendo la posibilidad de aumentar al máximo la capacidad de atención ambulatoria de nuestros pacientes para evitar las posteriores complicaciones”, explicó.
El especialista recalcó la importancia de cuidarse desde el inicio de los síntomas y adoptar medidas simples pero efectivas. “Cuídese en el momento en que empiece el brote, no se junte con mucha gente, trate de evitar los lugares cerrados, use mascarilla si es necesario y mantenga un buen lavado de manos”, señaló, junto con recomendar acudir al establecimiento de atención primaria más cercano al domicilio ante la aparición de síntomas.
Respecto a las manifestaciones más frecuentes de la gripe, detalló que suelen incluir dolores musculares, resfrío, congestión nasal, tos, dolor de garganta y fiebre. “Muchas veces basta el reposo, algún analgésico y mucho líquido para enfrentarla”, indicó.
No obstante, enfatizó que existen signos de alerta que requieren consulta médica oportuna. “Si hay dificultad respiratoria o la fiebre persiste más de dos o tres días y es muy alta, eso tiene que hacer consultar”, puntualizó.

