Informan sobre proyecto de ley “Que pase la micro” en San Antonio

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Los parlamentarios por el distrito Luis Cuello y Camila Rojas estuvieron informando a la ciudadanía sobre esta iniciativa de ley, que busca mejorar los problemas del transporte público, especialmente en la región, el cual ya fue presentado al Congreso.
El proyecto de ley, denominado “Que pase la micro” busca generar modificaciones en la Constitución, permitiendo que se puedan formar empresas de transporte de pasajeros desde los gobiernos regionales y municipios, con el objetivo de atender las necesidades de movilidad de la población.
“Estamos en San Antonio presentando este proyecto de ley, que es una reforma a la Constitución, que quiere hacerse cargo de un problema grave que tenemos en la región de Valparaíso y particularmente en la provincia de San Antonio, que es la crisis del transporte público. Creemos que hay que entregar respuestas públicas para un problema público y eso tiene que ver con poner esta idea sobre la mesa, que es facultar a los municipios para que se asocien entre sí con el gobierno regional y puedan crear una empresa de transporte público. Queremos que estas empresas sean sustentables, que se financien y puedan complementar el sistema privado, porque no queremos reemplazar el sistema privado tampoco, pero creemos que ese está en crisis, no cumple con recorridos y las frecuencias. Creo que esta es una oportunidad para tener una empresa con vocación de servicio público para poder enfrentar esta crisis”, explicó el diputado Luis Cuello, impulsor del proyecto.
Con este proyecto de ley, que se presentó el pasado mes de noviembre y debe pasar por las comisiones de Constitución y posteriormente Transportes, se espera facultar a municipios y gobiernos regionales para la creación de este tipo de empresas públicas, las que puedan cumplir y atender los sectores que actualmente el sector privado no atiende porque no es rentable, lo que significa que la ciudadanía no puede llegar a sus casas, colegios, trabajos, porque el recorrido no pasa por ahí.
Asimismo, el parlamentario de la zona dijo que este proyecto no significaría que desaparezca el transporte privado, “eso es algo legítimo, que tiene que mejorar. Entonces, si tenemos una empresa de transportes que sea municipal o del Gore y que presta mejor servicio va a significar una mayor competencia y va a estimular para que los privados pueda ofrecer una mejor calidad de servicio”.
Este martes en San Antonio además se realizó una recolección de firmas en apoyo al proyecto de ley, en la cual además de los diputados de la zona, estuvieron presentes la concejala de Cartagena, Camila Peredo, y el concejal de San Antonio, Maximiliano Miranda.
“Estamos juntando apoyo ciudadano. El Concejo Municipal de San Antonio de forma unánime junto con su alcaldesa se ha expresado a favor de este proyecto de ley, lo mismo el concejo de Valparaíso. Estamos juntando apoyos porque esperamos que este proyecto se tramite en la Comisión de Constitución a fines de enero, principios de marzo, pero es muy importante que tengamos el respaldo ciudadano, que da la garantía de que el proyecto pueda ser debatido y aprobado en el Congreso”, añadió Cuello.
Por su parte, la diputada Camila Rojas también expresó su apoyo a la iniciativa de ley, destacando que mediante el proyecto se pone en la palestra un tema tan relevante como los problemas de transporte que tienen distintas comunidades, especialmente de la provincia y región.
“Este es un problema a nivel nacional, en la quinta región y en la provincia se vive especialmente. Tenemos cerros, lugares donde la micro simplemente no pasa y hemos visto como esto se ha ido agravando en el tiempo. Entonces, lo que busca hacer el proyecto es habilitar la posibilidad de que los municipios, en conjunto con los gobiernos regionales puedan ofrecer este servicio a la comunidad. No es para que no siga existiendo la empresa privada en el transporte, sino para entregar un mejor servicio a la ciudadanía y tener más buses disponible que es lo que nos hace falta”, comentó la diputada sanantonina.
De igual forma, se enfatizó que esta situación no es una que solo afecte a la región de Valparaiso y sus provincias, sino que es una temática nivel nacional, esperando que el proyecto tenga apoyo transversal en su discusión en el Congreso.
“Este es un problema a nivel nacional porque en las grandes urbes se soluciona porque hay gran demanda, pero la situación que nosotros tenemos es que en muchos casos no hay interés de ir a ciertos cerros o comunidades más rurales porque hay menos gente. Entonces, lo que hay que solucionar es que se responda a la necesidad social y no solo al interés monetario que pueda generar un servicio”, agregó Rojas.

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