Establecimientos educacionales de la Provincia de San Antonio reciben certificación ambiental
Un total de 27 establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio recibieron este lunes la certificación ambiental de parte del Seremi del Medio Ambiente, destacando su compromiso por impulsar el cuidado del planeta.
La actividad se llevo a cabo en el colegio Movilizadores Portuarios de San Antonio, donde casi una treintena de establecimientos de distintos puntos de la provincia recibieron certificación en las categorías básica, media y de excelencia.
El seremi de Medio Ambiente de la región, Hernán Ramírez, fue quien encabezó la ceremonia, que se ha venido realizando en las distintas provincias de la región, siendo más de un centenar las que recibieron esta distinción en todo el territorio.
“Como Ministerio es de gran importancia el poder promover la educación ambiental a temprana edad, ese es el objetivo de esta certificación ambiental, promover tanto en la comunidad educativa, como especialmente en los niños, la forma de relacionarse con el medio ambiente, de cómo cuidarlo y hacerse cargo de su protección. En ello las futuras generaciones van a tener un rol importantísimo, así que seguiremos trabajando como seremía durante el 2023 para incrementar este número de establecimientos certificados”, explicó el seremi.
Asimismo, se hizo la invitación a las escuelas, colegios y jardines infantiles que aun no inician este proceso de certificación ambiental, a que se acerquen al Ministerio o su respectiva seremía, para conocer detalles del proceso y con ello emprender el camino de la educación ambiental.
El seremi Hernán Ramírez destacó que en este trabajo de enseñar el cuidado y protección del medio ambiente, las entidades educacionales han generado planes e ideas de trabajo prácticas, que les permite a los mismos estudiantes relacionarse con su entorno.
“El relacionarse, el salir del aula, ir a una playa a hacer limpieza, ir a un humedal, ir a la quebrada, como en el caso de algunos establecimientos que están haciendo ese trabajo, ayuda claramente a poder tomar ese arraigo y cariño con el medio natural, con el cual nosotros esperamos que los jóvenes se sientan identificados y que promuevan la conservación y protección para futuras generaciones”, añadió Ramírez.
Ana Rosa Barriga, directora de la escuela Movilizadores Portuarios, lugar en que se desarrolló la ceremonia de certificación ambiental, siendo también uno de los establecimientos que fue homenajeado por su trabajo, destacó la importancia que tiene para la entidad trabajar en estas temáticas, teniendo aun mucho por seguir mejorando.
“Es un reconocimiento a la tarea que se despliega en estos temas, donde si bien hay una profesora a cargo, hay alumnos motivados, interesados, muy sensibilizados frente al tema del medio ambiente. Así que es una distinción que nos pone una vara más alta, porque si bien realizamos acciones y concientizamos a nuestros alumnos, pensamos que esta distinción nos pone un desafío mucho más alto y creo que tenemos que trabajar más profundamente con toda la comunidad educativa”, señaló la directora.
Son 27 establecimientos los que se certificaron en la provincia de San Antonio, la cual es además la provincia con más establecimientos certificados ante el Ministerio de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, la cual cuenta con 124 establecimientos en total.
En la actividad estuvo presente la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, quien valoró el trabajo de los establecimientos de la comuna en promover el cuidado del medio ambiente, comentando que, “es profundamente gratificante que hayan tantos establecimientos educacionales trabajando en certificación ambiental, precisamente para que la comunidad educativa vaya haciéndose parte del cuidado del medio ambiente. También muy contenta de que muchas de estas certificaciones son de excelencia, lo que da cuenta del compromiso que tenemos desde los establecimientos y sobre todo desde las comunidades educativas de generar esta concientización y acción en torno al cuidado del medio ambiente”.