Proyecto que prohíbe circulación de vehículos sin placas patentes avanza en la Cámara de Diputados
En Chile, los vehículos nuevos pueden andar sin placa patente por un máximo de 5 días, tiempo establecido para resolver los trámites que permiten su identificación. Una situación que pretende ser cambiada por un grupo de diputados, los que presentaron una modificación para la adquisición de este elemento, traspasando la responsabilidad desde los conductores a los comerciantes. La iniciativa avanzó en la Cámara de Diputadas y Diputados: como idea de legislar, fue aprobada por 22 votos a favor y uno en contra, pasando así a segundo trámite en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, quienes deberán estudiar el articulado.
El texto del proyecto dice: “Todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse por parte de los comercializadores, con su solicitud de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada y con las placas patentes únicas instaladas”. “Los vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializador, podrán circular sin el uso de la patente única mediante un reglamento. El comercializador que entregue un vehículo nuevo sin su solicitud de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación o sin tener la placa patente única instalada, será sancionado con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales”, sigue.
“Todas las semanas escuchamos de delitos que involucran autos, muchos de los cuales circulan sin patentes. Ha aumentado esta conducta de 48 a 140 casos al año. Se hace necesario extender esta prohibición a todo tipo de automóviles con la sola excepción de los nuevos de peso pesado que se dirigen a las comercializadoras”, señaló la diputada Ximena Órdenes. Por su parte, el diputado José Miguel Durana entregó un matiz: “Este proyecto debe apoyarse pero creo que debe revisarse lo que ocurre en las zonas francas. No se puede multar a los comercializadores de estos lugares porque muchas veces las leyes se generan pensando en Santiago. Creo que debe resolverse esto en indicaciones”.
RPunto Hits Diciembre 6, 2022 1 min read