Ya está operativo el SAR del Cesfam Néstor Fernandez Thomas
El nuevo servicio de urgencia es el primero que empieza a atender en las nuevas dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector alto de Llolleo, funcionando 24/7, contando con equipamiento de primer nivel y mayores prestaciones.
Este martes a las 10:00 de la mañana comenzó a atender a sus primeros pacientes el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Néstor Fernández Thomas, el cual es un centro de atención de urgencia en que además de la atención medica, se pueden tomar algunos exámenes y con ello ser un apoyo a toda la red de salud de la comuna y provincia.
Quien estuvo visitando las dependencias fue la alcaldesa Constanza Lizana, quien destacó que con esta puesta en marcha oficial, “se va a poder acceder a los servicios de urgencia en un recinto nuevo, de primera categoría, con todas las condiciones, comodidades y esto significa mejores condiciones de vida para los habitantes de San Antonio y en particular para Llolleo. Estamos muy contentos de por fin haber obtenido todas las resoluciones, que eran las administrativas necesarias para abrir y hoy día está en funcionamiento este SAR, pueden venir de lunes a domingo, funciona las 24 horas y va también a apoyar la atención de urgencia pensando también en la comodidad y en las condiciones de calidad para todos y todas”.
Lo que también se valora es que este es un paso importante en lo que es la apertura del funcionamiento del nuevo centro de salud llolleino, que se espera que prontamente esté con todos sus servicios atendiendo a la comunidad en el nuevo y amplio edificio ubicado en José Miguel Carrera con Olegario Henríquez.
En ese sentido, la jefa comunal sanantonina se refirió a las tramitaciones que aún falta por recibir para poder implementar en su totalidad el nuevo Cesfam, señalando que, “hoy día estamos con el servicio de urgencia. Estamos esperando algunas resoluciones que dependen en parte del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio para tener el Cesfam abierto a la comunidad, se ha estado trabajando de forma coordinada con el SSVSA; sin embargo, todavía nos quedan ciertos trámites y resoluciones que tiene que hacer el servicio para poder tener listo el Cesfam. Lo importante es que pronto tendremos todo este complejo de salud abierto a la comunidad y también requerimos la celeridad de todas las instancias administrativas que sean pertinentes, porque son estas resoluciones y temas administrativos los que terminan muchas veces demorando. Por tanto, aprovechamos de requerir a las autoridades a que empujemos esto para que podamos tener este centro de salud por fin abierto completamente para todo San Antonio”.
Funcionamiento
Cabe señalar que este nuevo servicio de urgencia está abierto a toda la comunidad, no siendo exclusivamente para el uso de los mismos usuarios del Cesfam Néstor Fernández Thomas, sino que personas de toda la comuna, incluso toda la provincia, pueden acudir a él, esperando con este además ser un apoyo importante para los SAPU del territorio, como para la urgencia del hospital Claudio Vicuña.
Jaime Reyes, director de salud municipal de San Antonio, también se mostró contento por lo que significa la puesta en marcha de este nuevo servicio local de salud, explicando que, “el SAR es un servicio de atención de urgencia, para decirlo de manera más fácil, como la urgencia del hospital, pero un poco más pequeña. Mientras que la diferencia con los SAPU, que son centros de atención de urgencia primaria es que el SAR que estamos inaugurando tiene mayor equipamiento; tiene equipos de rayos, hay observación, hay mayor tecnología para poder dar resoluciones a urgencias un poco más complejas”.
Este nuevo Servicio de Atención Resolutiva es el primero a nivel provincial y séptimo a nivel nacional, el cual ya se encuentra atendiendo a la comunidad con turnos de 08:00 de la mañana a 20:00 horas y de 20:00 horas a 08:00 de la mañana, todos los días.
Loreto Navarro, directora del SAR, indicó que, “a diferencia de los SAPU, esta unidad por ser de alta resolutividad, va a contar con equipos distintos como una sala osteopulmonar para tomar rayos, equipamiento para tomar exámenes y diagnósticos clínicos derivados desde el hospital, y cuatro camas de observaciones, que es una estación de espera para el traslado de pacientes, con tres box de atención rápida y reanimación, entre otras cosas”.
El centro cuenta con un equipo de 40 funcionarios, divididos por turno, los cuales son conformados por médico jefe, una enfermera, cuatro técnicos en enfermería, un conductor, un auxiliar de servicio y un funcionario administrativo; ellos también son relevantes beneficiarios de la nueva infraestructura, la cual permite entregar las prestaciones a la comunidad de mejor manera.
“Estamos más que contentos con esta apertura, ya que ha sido un largo trabajo de un año en donde tuvimos que adquirir equipos y realizar una serie de trámites administrativo. Hay que destacar que esto no fue un trabajo de administración, sino también de toda la comunidad, ya que ha sido esta última la que luchó para que estas dependencias fueran finalmente abiertas. Además, esperamos con nuestro funcionamiento poder descomprimir el servicio de urgencia del hospital ya que todos los días está con bandera roja. Así que estamos contentos y esperamos ser un aporte muy importante para nuestra comunidad”, añadió la directora del SAR.
Asimismo, Loreto Navarro hizo el llamado a la comunidad a acudir al centro en caso de urgencias, “pueden venir en cualquier horario, no esperen los horarios peak que ya todos conocemos, que son después de las 17:00 horas, que es cuando recibimos la mayor cantidad de usuarios. Pueden venir durante todo el dia, tranquilamente, ya estamos atendiendo con todas las prestaciones, está todo listo, esperando poder brindar el mejor servicio a todos”.