Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso
-Promover la corresponsabilidad en la prevención de
cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios,
empresas eléctricas y las instituciones fiscalizadoras, y reforzar el mensaje de que
mantener el suministro eléctrico depende de un esfuerzo colectivo. Con esos
objetivos, el SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada
Rioseco, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio
González, y representantes de la empresa eléctrica Litoral, encabezaron una
actividad en terreno en el sector de Mirasol y el Yeco, en el marco de la campaña
“Empecemos por casa”.
En la instancia, las autoridades verificaron trabajos preventivos de poda y
mantención de la red eléctrica, clave para reducir el riesgo de interrupciones del
suministro durante la temporada invernal, especialmente en zonas con alta
presencia de vegetación.
Durante la actividad, el SEREMI de Energía destacó que el trabajo previo al
invierno ha involucrado una coordinación activa con distintos actores del sistema
eléctrico para anticiparse a contingencias “estamos en Algarrobo y sabemos
que se viene el invierno, probablemente con lluvias y viento que pueden
afectar el sistema. En estos días nos hemos estado reuniendo con empresas
distribuidoras y transmisoras, para conocer las medidas que están tomando
y asegurar que el suministro sea continuo”, señaló la autoridad.
Asimismo, subrayó que la campaña busca incorporar a la ciudadanía como un
actor clave en la prevención “esta actividad también tiene como objetivo invitar
a los vecinos a sumarse. Ellos utilizan los espacios públicos y pueden
detectar condiciones de riesgo, como falta de poda, postes o redes en mal
estado. Hoy existen canales para reportar estas situaciones, y ese aviso es
fundamental para que las empresas puedan actuar a tiempo. La invitación es
a que empecemos por casa. En la medida en que todos nos hagamos parte,
es mucho más probable que tengamos un invierno más tranquilo”.
Por su parte, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, valoró el
despliegue en terreno y el trabajo conjunto entre instituciones “es muy importante
contar con el SEREMI en la comuna. Como municipalidad estamos
trabajando junto a la empresa eléctrica en labores de poda y prevención,
pero también necesitamos que los vecinos se involucren. Ellos son los
primeros fiscalizadores y el puente para detectar riesgos y poder abordarlos
a tiempo, pensando en la seguridad de todos”.
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, su director regional,
Patricio Velásquez, explicó “nuestro rol es fiscalizar que las empresas cumplan
con mantener sus redes en buen estado. Para eso instruimos planes de
acción de invierno, que incluyen mantenciones y medidas preventivas.
También hacemos un llamado a la comunidad a reportar situaciones de
riesgo en plataformas de la SEC, lo que permite actuar con mayor rapidez y
evitar cortes de suministro”.
En tanto, el subgerente técnico de la empresa eléctrica Litoral, Felipe Aravena,
detalló “este trabajo se enmarca en nuestro plan de invierno, que
comenzamos desde el verano con medidas preventivas. En este sector
estamos fortaleciendo la red eléctrica, lo que permitirá mejorar la calidad de
servicio en Algarrobo norte. En comunas con alta presencia de vegetación,
como esta, el trabajo conjunto con la comunidad es clave para reducir
riesgos”, explicó.
La actividad forma parte del despliegue regional de la campaña “Empecemos por
casa”, impulsada por el Ministerio de Energía, que busca fortalecer la prevención y
la coordinación entre instituciones, empresas y ciudadanía, considerando que
factores como ramas y árboles cercanos a la red son una de las principales
causas de cortes durante el invierno.
