Red Fortalece Pyme de San Antonio y Casablanca avanza en su ejecución y suma nuevos socios estratégicos a su Gobernanza
Puerto San Antonio, la delegación provincial, municipio sanantonino y la CCISA se plegaron como instituciones que apoyarán esta iniciativa impulsada por Corfo, Gobierno Regional y la UVM, y que ya ha alcanzado a más de 120 emprendedores.
Con una amplia participación de representantes de la academia, instituciones públicas, gremios y actores productivos de la provincia de San Antonio, se llevó a cabo una nueva reunión de la Gobernanza de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca.
La cita se realizó en las dependencias del Centro Fortalece Pyme en el sector de Llolleo, en la capital provincial, y contó con la participación de la subdirectora regional de Corfo Valparaíso, Camila Caro; y de representantes de los municipios de Casablanca, Santo Domingo, El Quisco y Algarrobo, de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), del Centro de Negocios Sercotec de San Antonio, de la Cámara de Comercio local y del CFT Estatal Sede San Antonio.
Además, a partir de este encuentro, actores como la delegación provincial, la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Turismo de San Antonio (CCISA), Puerto San Antonio y el municipio de esta comuna se plegaron formalmente como entidades que respaldan esta iniciativa.
La instancia permitió poner al día a la gobernanza de las distintas acciones desarrolladas en el territorio a favor de los más de 120 emprendedores que hasta ahora se han conectado con diagnósticos, asistencia técnica, talleres y otros hitos que forman parte del primer año de ejecución de esta iniciativa.
Además, se adoptaron diversos compromisos a fin de ir añadiendo mejoras e incorporando a nuevos beneficiarios en las siguientes convocatorias del proyecto que es parte de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de Corfo, incluyendo un encuentro de emprendedores en noviembre próximo y nuevos enfoques en versiones futuras del programa.
Esta iniciativa, en particular, es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso, y ejecutada -desde el mes de abril- por la Universidad Viña del Mar (UVM) con el apoyo de la Aceleradora de Negocios, AniChile, y cuenta con un centro en Llolleo, que fue inaugurado en junio pasado.
Son más de 120 pequeñas y medianas empresas del sector turístico, agrícola y logístico de San Antonio, de Santo Domingo, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Cartagena y Casablanca, las que durante los siguientes meses recibirán una serie de instrumentos, herramientas y conocimientos que les permitirán implementar planes de digitalización y adoptar nuevas soluciones tecnológicas en sus negocios, mejorando así sus ingresos y capacidades.
DESCENTRALIZACIÓN
“Es muy importante la labor que está desarrollando la Red Fortalece Pyme San Antonio, porque hoy tenemos una brecha muy importante dentro de la provincia en materia digital y esta iniciativa puede ayudar a distintos emprendedores y emprendedoras a hacer mucho más eficientes sus procesos y a permitir un escalamiento y una mejora de sus emprendimientos”, destacó Camila Caro, subdirectora regional de Corfo, quien valoró de forma especial el rol de este proyecto en la “descentralización de los distintos espacios” de la región y en particular el papel de instituciones como la UVM, que aportan en “generar capacidades técnicas y operativas para las distintas pymes del territorio”.
Según la directora de la Red Fortalece Pyme, Katherine López, “la gobernanza es el corazón de Fortalece Pyme. Tenemos la plena convicción de que todos los actores del desarrollo local, del sector público, el sector privado, la universidad, la sociedad civil deben unirse para trabajar en un propósito tan importante como es disminuir la brecha digital para que las pymes puedan aumentar sus ventas”.
Añadió la importancia de este espacio de “retroalimentación y propuestas de mejoras para que el proyecto pueda seguir teniendo pertinencia local, mirada de futuro y respuesta a necesidades reales de las pymes”, valorando que nuevos actores como la CCISA, la delegación provincial y Puerto San Antonio se hayan sumado a la iniciativa.
Desde esta última, su gerente de asuntos públicos, Carlos Mondaca, consideró potente poder “conversar sobre la digitalización de los procesos en las pymes y escuchar casos de personas que de hacer todo en papel pasaron a la digitalización”.
“San Antonio tiene mucho que decir, está adportas de un proyecto de crecimiento portuario importante como es Puerto Exterior, y la digitalización es justamente la clave para poder ser parte de esta ruta, como proveedores del sistema portuario, o parte del sistema de transportistas del puerto o siendo una pyme que atienda a los cruceristas que lleguen a los sitios de DP World San Antonio”, concluyó.