Hospital en Los Andes exhibía vasija precolombina considerada monumento nacional sin autorización

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La Policía de Investigaciones recuperó una vasija de cerámica de origen precolombino de la cultura Llolleo, considerada como Monumento Nacional, que era exhibida sin autorización en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Gracias al trabajo efectuado por la PDI, que consiste en la modalidad de análisis y monitoreo de búsqueda integrada, cuya finalidad es detectar en páginas de internet, comercialización ilegal de especies protegidas por la Ley CITES 20.962, arqueológico y/o históricas, se logró ubicar en el hospital de esta comuna esta pieza de cerámica, la que impresionaba por ser de origen arqueológico.
En este contexto, personal de la policía civil efectuó la denuncia formal ante el Ministerio Público, además de realizar las primeras diligencias e incautación de la vasija, la que fue entregada al Museo de Arqueología de Los Andes por orden del fiscal, quien remitirá la correspondiente Orden de Investigar en este caso.

Cabe señalar, que los oficiales establecieron que fue encontrada el año 1997 durante las excavaciones realizadas para la ampliación del lugar, no obstante, su hallazgo no fue informado al Consejo de Monumentos Nacionales, permaneciendo hasta la fecha en exhibición sin la autorización correspondiente. Lo explica el subprefecto Henrik Arguedas Blanco, jefe BIDEMA Valparaíso.
Vasija precolombina fue encontrada en una excavación en el hospital San José de Los Andes
Cabe indicar que el hallazgo de la pieza ocurrió en el año 1997 durante una excavación que tenía como objetivo ampliar el Hospital San José.

Sin embargo, esto no se informó de manera oportuna al Consejo de Monumentos Nacionales, permaneciendo en exhibición sin la debida autorización.

Cultura Llolleo
Según indica el Museo Chileno de Arte Precolombino, los grupos Llolleo “ocuparon la región central de Chile, entre los ríos Aconcagua y Cachapoal”.

Tal como consignan, de su origen se sabe poco, pero “comparte una serie de características culturales con la mayor parte de los grupos horticultores y alfareros del Cono Sur de América”.

“Esto hace suponer que todos formaron parte de un gran movimiento cultural ocurrido alrededor del inicio de nuestra era. Los Llolleo compartieron los valles de Chile Central con las poblaciones Bato, con quienes debieron haber tenido contactos expresados en marcadas similitudes en su acervo cultural”.

“En la cordillera interactuaron con cazadores- recolectores continuadores de la tradición Arcaica, con los cuales mantuvieron intercambios de bienes. Hacia 900 d.C., la irrupción de la cultura Aconcagua terminó abruptamente con la historia Llolleo”.

También destacan que la cerámica era de gran calidad y técnica. “Destacan las ollas monocromas con incisos en el cuello y las botellas modeladas con representaciones zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas”.

“Son notables los rostros representados con ojos tipo grano de café, además de nariz y cejas continuas. Una de las formas más comunes que aparecen en la cultura Llolleo es el llamado jarro pato y el uso del borde reforzado, dos elementos que indican una fuerte vinculación con la zona sur de Chile, especialmente con la cultura Pitrén”, expresam.

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