Presentan denuncia por no información de instalación de soporte de antena de telefonía en Lo Zárate
Esto nace luego que hace semanas vecinos de esta localidad de la comuna de Cartagena vieran que en un predio de la zona se comenzaron a hacer trabajos para instalar un soporte de antena de telecomunicaciones, algo de lo que no han sido notificados.
Desde entonces, la comunidad se ha manifestado en contra de la situación y este lunes, junto con la Corporación de Asistencia Medio Ambiental Hidrodefensa y el Comité Ambiental de Cartagena se presentó una denuncia en el Juzgado de Policía Local de Cartagena, por no acceso a la información y por no notificar a los vecinos del perímetro de afectación, según indica la ley.
Marjorie González, presidenta de la Corporación Hidrodefensa, explicó que, “esto comenzó porque en la comunidad de Lo Zarate se está instalando un soporte de antena, que es el termino que utiliza la Subsecretaria de Telecomunicaciones, porque van a poner un sistema de la compañía Wom. Resulta que esto está a la entrada de Lo Zarate en un predio privado, a borde de calle prácticamente y la verdad es que no fueron notificados los vecinos. Según la ley de Telecomunicaciones, que modifica la ley de Vivienda y Urbanismo que tiene que ver con autorización de construcciones, se indica que deben ser notificados los vecinos que están en el perímetro de dos veces el tamaño de la antena”.
Según lo estimado, esta antena tendría ocho módulos, cada uno seria de tres metros, por lo que desde la Corporación calculan que serían de unos 50 metros. Por lo tanto, en un radio de 100 metros deberían haber sido notificados a través de una carta certificada mediante Correos de Chile según dice la ley.
“Los vecinos no fueron ni convocados, ni notificados de palabra, ni siquiera se cumplió con la ley de mandar la carta. Debido a que los vecinos se vieron con un modulo instalado, que es el modulo grande, lo que afecta el valor paisajístico, aun no está comprobado o desmentido si las ondas radioeléctricas provoquen problemas y la verdad es que se les desvalorizan los terrenos. Los vecinos hicieron una protesta frente a la misma antena, para que se visibilice la situación y buscar ayuda legal con una abogada, que está viendo la parte civil y la ayuda de Hidrodefensa y el Comité Ambiental de Cartagena”, detalló la presidenta de Hidrodefensa.
Es así que se decide presentar esta acción en el Juzgado de Policia Local, ya que según han investigado, “la municipalidad no tiene registro de la antena, lo que nos indica uno de los arquitectos, es que nosotros deberíamos saber cómo se llama el proyecto, pero buscando en la Subsecretaria de Telecomunicaciones no está en el listado que debiera estar, en las antenas por aprobar y las aprobadas, no está ni como anteproyecto. Entonces, se solicito a través del Juzgado de Policía Local de Cartagena el derecho a la información, que ahí también están violando la ley de trasparencia, se solicita que no se autorice la instalación de la antena hasta que se notifique a los vecinos, que se tome parecer, porque al no notificarlos se transgrede otra parte donde los vecinos tienen un plazo fijo donde ellos pueden oponerse o pedir, por ejemplo que la antena sea en forma de palmera para que no altere el paisaje. Pero como no los notificaron no pueden decir nada y se van a encontrar con que la antena está instalada y no podrán reclamar”, añade González.
Si bien desde que la comunidad hizo ver su descontento con la situación no se han realizado trabajos en el sector, esto no se debería a una orden de parte de las autoridades competentes. Mientras que por parte de las organizaciones que están apoyando a la comunidad del sector de Lo Zárate, esperan que todo pueda paralizarse hasta aclarar la problemática.
Actualmente no tienen plazo de respuesta o de cómo avanzará esta situación, “ya que al no notificar la empresa los plazos no correrían, porque se tiene 30 días para oponerse después de la notificación, después de que este publicado en el diario Oficial hay 15 días para presentar oposición a la Subsecretaria, pero todos estos plazos no existen porque no se notificó”, explica la defensora ambientalista.
Cabe señalar que en la zona existe otra antena, por lo cual desde la corporación indican que existe la posibilidad de que se instale otra antena en el mismo lugar, “pero seguramente les debe salir más caro. Lo otro es importante saber que en Lo Zarate no hay problemas de señal, no hay una necesidad imperiosa de que se tenga que instalar la antena. Lo otro es que no está dentro del perímetro de afectación, pero si está bastante cerca es la Escuela de Lo Zarate”, concluyó Marjorie González.