Gobierno Regional traspasará cerca de 4 mil millones de pesos para continuidad de programa de empleo en la región
Estos fondos permitirán la extensión hasta fines de este año 2022 del programa Pro-Empleo
1.486 mujeres de la región serán beneficiadas con la continuidad del programa Pro Empleo tras la aprobación del traspaso de cerca de 4 mil millones de pesos desde el Gobierno Regional. La iniciativa fue aprobada en forma unánime por el pleno del Consejo Regional en la sesión de este lunes.
El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló “estoy muy contento con la votación del pleno del Consejo Regional, a propósito de que hemos sido capaces de darle continuidad al programa de ProEmpleo que involucra a 1.486 mujeres; de las 8 provincias en las 38 comunas hay programas de que beneficia fundamentalmente a mujeres. Esto ratifica el compromiso que tiene con las mujeres este Gobierno Regional, con darle condiciones de vida digna, particularmente, a aquellas trabajadoras que hoy día necesitan llegar con recursos a sus hogares para tener el sustento necesario para poder enfrentar las vicisitudes que existen en la región de Valparaíso. Estamos contentos con esta decisión y ratificamos una vez más la importancia que tiene el Gobierno Regional como una herramienta que se pone a disposición, precisamente, de las y los más necesitados”.
El programa contempla la extensión por seis meses de los puestos de trabajo que se encuentran en curso en las 38 comunas de la región de Valparaíso. Los cupos conformados por el programa Pro-Empleo se distribuyen por densidad demográfica y permiten generar fuentes de trabajo a mujeres, principalmente jefas de hogar.
Las mujeres beneficiadas pueden acceder a fuentes de trabajo de media o jornada completa, son ejecutados desde la Subsecretaría del Trabajo a través de tres ONG y en los territorios insulares son asignados a los municipios. La inversión total ejecutada por el Gobierno Regional asciende a 3.803 millones 167 mil 680 pesos.
La máxima autoridad regional indicó además que esta aprobación “confirma nuestro compromiso con la y los trabajadores, con la generación y mantención de empleo; a propósito de estos programa, pero también le hemos dicho al Estado que es importante que no soslaye su responsabilidad. Hemos hablado con el Subsecretario de Economía a quien le hemos dicho que es importante que el Estado nos colabore en esta materia porque los recursos del Gobierno Regional son finitos y también se utilizan para financiar una serie de otros propósitos, por lo que esperamos que el Estado pueda estar también a la altura de las circunstancias y nos pueda colaborar en esta materia”.
Esta iniciativa se suma a la ejecutada hace unas semanas por el Gobernador Regional junto con el Consejo Regional al aprobar, con cargo a la glosa insular, el traspaso de recursos por 840 millones de pesos para dar continuidad al programa Pro Empleo que se ejecuta exclusivamente en Rapa Nui y que permitirá la mantención de 800 puestos laborales en la isla.
Poder dar continuidad a estos programas que se ejecutan en las comunas, materializan el aporte del Gobierno Regional a la generación de empleos en la región de Valparaíso.
El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, señaló que “nos estamos haciendo cargo de una situación social que es muy importante. Son 1.486 mujeres a quienes se les está prorrogando este programa para que puedan ser contratadas hasta fin de año. Nos estamos haciendo cargo de una necesidad que nosotros consideramos que debiera ser cargo del gobierno central, pero lamentablemente eso no ha ocurrido. Por eso, nos reuniremos con el subsecretario del Trabajo, para que al menos el próximo año, este esfuerzo que hace el Gobierno Regional lo hagamos de manera compartida con el nivel central. No se le puede hacer el quite a situaciones tan complejas como las que nos planteó un grupo muy importante de mujeres, ad portas de ser finiquitadas de sus trabajos”.
En tanto, la representante de las mujeres beneficiadas con este programa, María Tapia, manifestó su agradecimiento por “hacer posible la continuidad de este programa, donde hay muchas mujeres en los comedores solidarios, jardines infantiles, colegios y en las poblaciones en labores de limpieza. Todas son jefas de hogar con hijos, y el viernes estaban todas llorando, porque de un día para otro quedaban sin trabajo. Hoy con las carencias que hay, todo está muy caro y una mujer jefa de hogar que no tiene recursos qué hace?. Si el Estado no se hace cargo, felicitamos al Gobierno Regional por esta oportunidad”.