Cámara rechaza los proyectos del quinto retiro: iniciativa del Congreso se archiva por un año
La jornada de este lunes, fueron rechazados por el Pleno de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados los proyectos del quinto retiro del fondo de pensiones, por lo tanto, la iniciativa presentada por los parlamentarios será archivada, mientras que la propuesta del Gobierno tiene la opción de ser presentada en el Senado para su discusión.
¿Cómo salieron las votaciones?
El proyecto del quinto retiro universal presentado por los parlamentarios, obtuvo 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, por lo que fue rechazado, ya que requería de 93 votos a favor para su aprobación.
Mientras que el proyecto de retiro de fondos acotado del Gobierno, obtuvo 68 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención, no logrando los 78 votos necesarios para ser aprobado.
Quinto retiro del parlamento
El denominado quinto retiro de las AFP, surgió tras la fusión de siete proyectos y que fue rechazado en la comisión de Constitución, llegará con informe negativo ante el hemiciclo.
Dentro de los nombres de los parlamentarios que se encuentran como propulsores de estas iniciativas fusionadas, se encuentran Pamela Jiles (PR), Félix González (PEV), Karim Bianchi (IND), Jorge Durán (RN), René Alinco (IND), Gaspar Rivas (PDG) y finalmente, diputados de la bancada del Partido de la Gente.
Aquellos proyectos que quedaron fuera de la fusión está el que contempla un autopréstamo y la iniciativa que busca la extracción de $1 millón de las AFP.
Retiro acotado del Gobierno
La Sala también rechazó el proyecto alternativo de “retiro acotado” presentado por el Gobierno, impulsado por los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Giorgio Jackson (Segpres) y que tiene como objetivo frenar el quinto retiro propuesto por los parlamentarios.
Dicha medida permite la extracción a los ahorros previsionales bajo seis escenarios:
Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
Para el pago de deudas de salud.
Para la adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).
Para el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda. (crédito hipotecario)
Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
Para el pago de otras deudas financieras.