Valparaíso: comisión de libertad condicional acogió 16 de las 466 solicitudes
La comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió 16 de las 466 solicitudes de internos de las distintas unidades penales de la jurisdicción que postularon a este beneficio durante el primer semestre de este año, lo que equivale al 3,4% de las postulaciones.
En la ocasión se revisaron las solicitudes y los respectivos informes técnicos elaborados por Gendarmería en cuanto a concurrencia de requisitos exigibles, tras lo cual se otorgó la libertad condicional a internos de los siguientes recintos: Complejo Penitenciario Valparaíso (14) y del Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes (2).
Tras el análisis caso a caso se rechazaron 439 solicitudes, lo que equivale al 94,2% del total de ingresos, no otorgándose el beneficio a privados de libertad provenientes de los diferentes penales de la región.
La juez Aida Cecilia Torres confirmó que el interno Luis Carrasco Tapia, conocido como el psicópata de Placilla, quien cumple condena por un homicidio desde 1998 y que había postulado a este beneficio, finalmente renunció a seguir con el proceso.
Asimismo, se registraron 11 casos en que la comisión omitió pronunciamiento (un 2.4%de las solicitudes), ya sea porque el postulado había cumplido la pena antes de la revisión de los antecedentes, por haber sido beneficiario de la rebaja de condena del ministerio de Justicia o porque el propio interno renunció a la postulación de libertad condicional.
La Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso es regida por el Decreto Ley Nº 321, modificado el 18 de enero de 2019 por la Ley 21.124. En su artículo 2, la norma establece criterios tales como haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva; que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.