Este sería el precio de la bencina si se congelara el impuesto específico
Parlamentarios de oposición presentaron un proyecto que busca congelar por un año el cobro del impuesto específico de la bencina, debido a las alzas internacionales del petróleo.
La iniciativa
Fue un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) que presentó la propuesta al Ejecutivo, la que plantea compensar esos ingresos fiscales utilizando parte de los $3 mil millones de dólares que genera los excedentes del cobre.
La iniciativa, si prospera, podría reducir en $350 pesos el precio del litro de gasolina.
“Va a generar no solamente suplir la baja al impuesto específico, sino también dejarle al Gobierno ir en ayuda a cada una de las personas y también a las pymes de nuestro país”, señaló la diputada Sofía Cid (RN).
Por su parte, Rojo Edwards (Partido Republicano) detalló que “somos partidarios de eliminar el impuesto a los combustibles de manera transitoria en el año 2022 y 2023. Esto significa reducir el precio por litro de las bencinas en $350 aproximadamente, y en el caso del diésel en casi $90”.
¿En qué precio quedarían las bencinas?
Actualmente el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) está entregando un subsidio a las gasolinas de $210.
Si se suspende el impuesto específico, las bencinas podrían bajar a un rango de $880 pesos el litro en la zona central.
Cabe señalar que la bancada de la Democracia Cristiana (DC), por su parte, presentó un proyecto de resolución que pide al gobierno establecer un mecanismo similar al Mepco, que ayude a estabilizar los precios.
¿Cuáles son las consecuencias de congelar el impuesto?
“Financiar la reducción de ese impuesto con los excedentes del cobre… cuidado allí, porque parte de esos excedentes del cobre hay que ahorrarlo, dado que ese precio es transitoriamente alto. Dado ese punto de vista, yo creo que se requiere un poco de tranquilidad”, manifestó el economista Tomás Flores.
Aparte de los $3.200 millones de dólares que recauda al año el impuesto específico, los expertos también advierten que congelar su cobro tendría un mayor beneficio en las comunas más ricas del país, donde el uso del auto es mucho más masivo.