Jefa de Pediatría del Hospital Claudio Vicuña entrega recomendaciones para un retorno seguro a las clases presenciales

0

A pocos días del retorno a las clases presenciales en todo el país es trascendental que los padres y apoderados de la provincia de San Antonio conozcan y enseñen a sus hijos las principales medidas de autocuidado para prevenir el contagio del covid -19.
Al respecto, la jefa de Pediatría del Hospital Claudio Vicuña, doctora Carmela Menares Vilches, insistió en la importancia de la vacunación para evitar hospitalizaciones y casos graves de la enfermedad y agregó que incluso si un niño ya se contagió debe recibir el esquema completo de vacunación correspondiente a su edad.
La facultativa dijo que si un pequeño presenta síntomas atribuibles a covid -19 no debe asistir al colegio, sus padres o apoderado deben informar a la escuela, debe realizar aislamiento en su domicilio y acudir a su centro de salud familiar más cercano en caso de requerir atención médica. “Se debe estar alerta antes síntomas respiratorios como dolor de garganta y tos, acompañados de fiebre y dolor de cabeza y corporal”.
En cuanto a la asistencia a clases presenciales, la especialista insistió que es fundamental el uso de mascarilla sobre todo en espacios cerrados, ya que ayudan a evitar que el virus se propague.
La mascarilla debe ajustarse bien y usarse de manera correcta y constante. “Lo que debe ser reforzado por los padres. Es una triada de prevención, a lo que se suma el distanciamiento social y el lavado o higienización de manos”, puntualizó Carmela Menares.
La especialista del Claudio Vicuña recomendó que los escolares lleven a diario un estuche que contenga al menos tres mascarillas y un alcohol gel. “Debe ser una mascarilla quirúrgica adecuada al tamaño de la cara del niño”, dijo la pediatra, que agregó que lo ideal es que los niños se cambien de ropa a diario y que desinfecten sus zapatillas y mochilas con amonio cuaternario.
La jefa del servicio de Pediatría insistió en la importancia de que los escolares cumplan los protocolos de cada establecimiento educacional, que por ejemplo establecen los flujos de entrada y salida. “Siempre respetar el distanciamiento social, no compartir las comidas ni tampoco los utensilios, como cubiertos y vasos”.
Finalmente, la doctora Menares destacó el retorno a las clases presenciales cuando cerca del 80 por ciento de la población infantil se encuentra inmunizada. “Favorece su desarrollo, la interacción y la sociabilización. Los colegios están preparados para enfrentar la aparición de casos de covid -19, pero los estudiantes siempre deben mantener las medidas de autocuidado, evitar las aglomeraciones y también respetar los aforos en eventos sociales como cumpleaños en casas, para así evitar la propagación del virus”.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *