Precio de la bencina: expertos de la UDP estiman que subirá durante las próximas cuatro semanas desde el 17 de febrero
A partir de ayer jueves, el precio de la bencina aumentó nuevamente y, de acuerdo a los expertos, se prevé que esta tendencia continúe al menos durante las próximas cuatro semanas.
Recordemos que las gasolinas de 93 y 97 octanos subieron 6,6 pesos por litro, al igual que el diésel. Lo anterior, considerando que en estos casos opera el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el Mepco, que publica el Ministerio de Hacienda.
El Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP) publicó su boletín semanal sobre el precio de los combustibles. En el detalle, se indica que esta alza es producto de la subida del precio de paridad de importación, dado el precio del petróleo Brent.
En esa línea, el OCEC estima que “los precios mayoristas de las gasolinas 93 y 97 y el diésel aumentarán al menos por cuatro semanas más desde el jueves 17 de febrero“.
“Los precios FOB de la gasolina 93 y 97, así como el precio del diésel, se estiman a partir de la trayectoria del petróleo Brent, los futuros del combustible y el tipo de cambio, el cual se mantiene constante al nivel del jueves 10 de febrero”, explica el informe.
La reducción de los confinamientos ha sido clave
El economista del OCEC de la UDP Juan Ortiz explicó a ADN que entre los factores del incremento de los precios influye el aumento del precio del petróleo a nivel mundial.
A esto se suma una mayor demanda de combustibles de los principales mercados tras la reducción de los confinamientos, en el contexto de la vacunación contra el covid-19.
“Por ejemplo, si mantuviéramos de hoy en adelante el precio del petróleo constante, y mantuviéramos constante el tipo de cambio de aquí al futuro, aún así el precio en el mercado seguiría aumentando“, indicó Ortiz.
Ello, “porque hay que reconocer la diferencia entre ese precio con componente variable y el precio sin componente variable“, añadió el experto.
Sobre lo anterior, concluyó que “por la sola forma de operar el sistema de suavizamiento, que es el Mepco, el precio de los combustibles en Chile va a seguir aumentando en las próximas jornadas, por lo menos durante el próximo mes“.
¿Cuánto ha subido el precio de la bencina?
El alza del precio de la bencina ha impactado en el uso de transporte, por ejemplo, en estos tiempos de vacaciones.
Un trayecto de Santiago a Viña del Mar en un vehículo que requiere de un consumo de 95 octanos, y de 16 kilómetros de rendimiento por litro, previo a la pandemia tenía un gasto en total de $6.600. Hoy, este mismo trayecto cuesta $1.400 más.
Un poco más al norte, de Santiago a Coquimbo, el gasto de combustible actualmente tiene un costo de $30 mil. En comparación a la era pre pandemia, ha aumentado $5 mil más.
Y más hacia el sur, desde Santiago a Pucón, el promedio del gasto combustible es de $51 mil, y antes de la crisis sanitaria sólo $42 mil.
Para buscar ofertas, puedes ingresar al sitio web de Bencina en Línea, de la Comisión Nacional de Energía. Esta herramienta es un mapa online a nivel nacional, en el que puedes ubicar estaciones de servicio, seleccionando una región, comuna y tipo de combustible.