Presidente Piñera promulgó la PGU: “Estamos dando un gran paso para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad”
Durante este viernes, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU), normativa que busca garantizar una pensión de 185 mil pesos para todos los adultos mayores del país.
Al iniciar su alocución, el Mandatario sostuvo: “Yo recuerdo a mi padre, porque siempre nos decías que Chile es un país ingrato con los adultos mayores y agregaba que a muchos de los adultos mayores, los visitaban los cuatro jinetes del apocalipsis y nunca se nos olvidó: la vejez, la pobreza, la enfermedad y la soledad”.
Asimismo sostuvo que “es un día muy importante para Chile, especialmente para nuestros adultos mayores, pero también para los que van a ser adultos mayores en el futuro, porque hoy publicamos la ley que crea la Pensión Garantizada Universal, y estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño y mayor gratitud”.
La PGU en detalles
En tanto, el Jefe de Estado detalló que la PGU asegura $185 mil adicionales, que se suman a la pensión que cada uno tiene, financiada por sus propios ahorros previsionales.
“Además la PGU, que se pagará a los mayores de 65 años, estén trabajando o pensionados, es una pensión que solo excluye a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos del país”, precisó.
Igualmente, Piñera aseguró que “esta ley además de crear la PGU, que beneficiará a 2,5 millones de personas, contempla otros beneficios, como aumentar el monto y la cobertura (del 60 al 80 por ciento) del pilar solidario y la pensión solidaria de invalidez”.
En esa misma línea, la cobertura del 20 al 60 por ciento más vulnerable, del subsidio de discapacidad, que hasta hoy solo beneficia a aquellos con discapacidades mentales, y que ahora, tras la promulgación de la PGU, agrega la discapacidad física y sensorial.
Agradecimiento del Mandatario
En tanto, el Jefe de Gobierno agradeció al Congreso y “a las Comisiones de Trabajo y Hacienda, que hicieron un trabajo comprometido, dedicado, que nos permitió sacar en forma oportuna esta ley, que era un compromiso del alma, uno moral”.
“Queremos decir que gracias a este esfuerzo de todos, vamos a poder empezar a pagar este beneficio durante el mes de febrero. El próximo 1 de febrero, las personas que se incorporan al beneficios (eso de 600 mil, principalmente mujeres de clase media), van a poder registrarse en la página web del IPS, y a partir del 18 de febrero comenzarán los pagos”, puntualizó.
“Nuestros adultos mayores no han perdido sus ideales, por lo tanto su alma esta joven, y en consecuencia con la PGU van a poder seguir soñando y emprendiendo, seguir sembrando”, cerró.