Hospital Claudio Vicuña incrementó resolución quirúrgica de lista de espera durante el último trimestre del año 2021
El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio aumentó su resolución quirúrgica de lista de espera durante el último trimestre de 2021, lo que se traduce en la realización de 273 cirugías mayores ambulatorias electivas.
Se trata principalmente de intervenciones de las siguientes especialidades: cirugía adulto e infantil; otorrinolaringología; urología; traumatología y dental, en las cuales los pacientes fueron operados y dados de alta en la misma jornada.
La doctora Paula Maceiras, anestesista y jefe del Pabellón del hospital explicó que a pesar de las restricciones que trajo la pandemia del covid -19 “el servicio nunca detuvo su funcionamiento, a pesar de contar con menos personal, que se acogió a resolución como también aquellos que por necesidad de servicio, fueron asignados a otras unidades”.
La médico especialista manifestó que tras recibir la indicación de aumentar la resolución de lista de espera por parte del Ministerio de Salud y “considerando la necesidad de camas, se concentró la hospitalización de estos pacientes en la sección de recuperación postoperatoria”.
“En el mes de octubre se reactivó el funcionamiento del policlínico de cirugía adulto y se fortaleció el de Evaluación Pre Anestésica con el fin de priorizar la resolución quirúrgica de pacientes GES, como por ejemplo colelitiasis y patología oncológica”.
Producción
Actualmente la unidad se encuentra funcionando con tres pabellones destinados a este tipo de intervenciones en horario completo, es decir de lunes a viernes de 8 a 17 horas, además un pabellón está reservado a la atención de urgencias 24/7.
En total, durante el año 2021 se realizaron 695 intervenciones mayores ambulatorias de carácter electivo.
Entre las técnicas quirúrgicas incorporadas durante la pandemia destacan cirugía endoscópica nasal, oncológica urológica y procedimientos quirúrgicos en pacientes portadores de vía aérea difícil, que anteriormente debían ser trasladados a los hospitales Eduardo Pereira y Carlos Van Buren de Valparaíso.
“En la actualidad, gracias a que contamos con monitores de mayor complejidad y equipos específicos orientados al manejo de nuestra especialidad, es que podemos otorgar mejor atención, continuidad de tratamientos y vigilancia a pacientes críticos en la Unidad de Recuperación y UTI, lo que cobra relevancia ante la imposibilidad de traslado de los mismos producto de la saturación asistencial en otros centros de la red”.