Segunda vuelta 2021: cuál es el horario para votar el domingo 19 de diciembre
La segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre enfrenta a los chilenos y a las chilenas a una importante decisión respecto del sucesor del Presidente Sebastián Piñera.
Son José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta, y Gabriel Boric, el segundo en preferencias entre los siete candidatos del domingo 21 de noviembre, quienes estarán en papeleta este fin de semana.
Los dos se han desplegado por gran parte del país de cara a la segunda vuelta, en una campaña corta y que no ha estado exenta de duros choques.
De acuerdo a los resultados definitivos de la primera vuelta certificados por el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, José Antonio Kast obtuvo 1.961. 779 votos, el 27,91% de los válidamente emitidos.
Y Gabriel Boric fue su más cercano escolta, con 1.815.024 sufragios, el 25,82% .
Los poco más de quince millones de electores habilitados para votar este domingo 19 de diciembre deben tener claro el horario en el que pueden asistir a los locales.
Recomendaciones del Servel para la segunda vuelta
Por eso desde el Servicio Electora, Servel, recordaron que todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán a contar de las 8:00 am hasta las seis de la tarde.
Y que a contar de las 18:00 horas empezarán a cerrarse “siempre que no hubiere ningún elector que deseare votar haciendo fila al interior o al exterior del local”.
“Y no se podrá cerrar la votación mientras existan electores tanto dentro como fuera del establecimiento“, añadió el Servel.
Pero en esta segunda vuelta ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas del domingo.
Lo otro que hay que considerar es que hay algunas personas que tienen preferencia para acceder a las mesas de votación.
Ella son mujeres embarazadas, quienes posean algún tipo de discapacidad, electores que necesiten ser asistidos y los mayores de 60 años.
A los últimos, el Servel les recomendó votar en esta segunda vuelta entre las 14:00 y 18:00 horas, pues en ese lapso hay menos concurrencia de electores y se producen menos aglomeraciones.