Entregan cinco nuevos vehículos para Carabineros de la Provincia de San Antonio
Este martes se hizo la entrega oficial de cinco vehículos policiales en el marco del plan de reposición, siendo destinados a las comunas de Cartagena, Santo Domingo y Algarrobo, lo que permitirá optimizar los servicios y los tiempos de respuesta policial.
El prefecto (s) de San Antonio, Oliver Matteo, detalló que, “estos vehículos ya están operativos, vienen a reforzar dentro del proyecto de reposición de vehículos policiales, para poder optimizar nuestros servicios y poder tener directamente un efecto en los tiempos de respuesta de demanda comunitaria, que son normalmente realizados a través del 133 o los delegados del cuadrante”.
De los cincos vehículos que fueron presentados en la jornada, tres son destinados a la comuna de Cartagena, 1 a la comuna de Santo Domingo y 1 a Algarrobo.
“A eso hay que sumar otros vehículos que ya fueron entregados y que también están operativos, y otros que por iniciativas de algunas municipalidades, estamos en adquisición de vehículos por medio de comodato, lo que también viene a contribuir en la función que nosotros desarrollamos, en conjunto también con seguridad pública con las municipalidad”, añadió Matteo.
Por su parte, Rodrigo García, alcalde de Cartagena, valoró la llegada de estos vehículos a la comuna, ya que era una petición que se venía haciendo desde hace tiempo en la comuna.
“Esto es algo que hemos venido denunciando desde hace tiempo, de hecho en agosto del 2020 denunciamos la falta de vehículos policiales, a raíz del estallido social. Estamos muy conformes con estos tres vehículos, también esto muestra la distribución justa para las comunas, lo que ya se ha planteado. Nosotros además como municipio ya hemos aportado con dos vehículos a Carabineros y hoy en día estamos adquiriendo otros vehículos más para Carabineros. Por lo que, estos vehículos mejoran una dotación policial y esta es una herramienta muy importante”, detalló García.
En tanto, el alcalde de El Quisco, presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de San Antonio, José Jofré, destacó la nueva dotación, añadiendo que, “como asociación tenemos que estar unidos, dejar las diferencias políticas en el buen sentido de la palabra. Eso incluye el porqué hoy día a algunas comunas se les entrega y a otras no, eso es porque la estadística que se tenía era que Cartagena tenía un gran problema con el tema de vehículos policiales, además de Algarrobo y Santo Domingo. Ahora la prioridad tendrá que ser la comuna de El Tabo, que están con un problema. Nosotros en la comuna de El Quisco hemos podido tener un buen presupuesto municipal, vamos a adquirir un Reten Móvil que se va a entregar para la zona de Isla Negra, que hace tiempo ha tenido problemas en temas de seguridad”.
Mientras que el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, señaló que la llegada de estos nuevos vehículos, “es una buena noticia, que se venía trabajando desde hace harto tiempo con las autoridades regionales y nacionales. Hay un déficit siempre a nivel provincial de lo que son los insumos, equipamiento e infraestructura y aquí hay un trabajo mancomunado con los alcaldes y Carabineros, todo para la seguridad de la provincia. Así que el llamado es a los alcaldes a apoyar a Carabineros en relación a las necesidades que pueda tener, porque cada uno está apoyando con vehículos, cámaras de seguridad y el llamado es al estado a aportar cada vez más recursos a lo que es Carabineros y la seguridad”.