Confirman un total de tres casos de variante Ómicron en Chile y otros cuatro sospechosos
Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que en el país se han confirmado tres casos de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, mientras que otros cuatro casos se encuentran en estudio.
¿Qué dijeron desde el Minsal?
“En total en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos siete casos positivos para SARS-CoV-2, tres casos confirmados con la variante Ómicron, cuatro positivos esperando el resultado de secuenciación”, indicó la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro.
La funcionaria recordó que: “El 3 de diciembre el ISP (Instituto de Salud Pública) informó el primer caso en Chile con la variante Ómicron, correspondiente a un viajero proveniente de África. Tal como anunció el martes el seremi de Valparaíso, se confirmó el segundo caso Ömicron, quien era contacto estrecho del caso índice y que no se encuentra vacunado”.
“Hasta el momento se han pesquisado y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron. De ellos, cuatro personas han resultado positivas para SARS-CoV-2. Se está a la espera de la secuenciación genómica por parte del ISP”, agregó.
Asimismo, señaló: “Dos de los contactos estrechos de este segundo caso Ómicron se trasladaron a la sexta región, quienes a su vez tuvieron contacto con cuatro personas, resultando dos de ellas positivas para SARS-CoV-2. Una de estas personas fue pesquisada en un viaje que hizo a la Región Metropolitana, quien ha generado hasta el momento siete contactos estrechos, todos con PCR negativa. Este caso se aisló en una residencia sanitaria en la misma región. La secuenciación de esta persona también coincide con las mutaciones de Ómicron”.
Modificación de definición de contacto estrecho
Pizarro explicó que ante la llegada de la nueva variante al país: “El Ministerio de Salud elaboró un protocolo similar al utilizado con la variante Delta, que se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva aún y con una definición más sensible de contacto estrecho, que nos permite capturar más contactos estrechos que con la definición habitual”.
“Por ejemplo, es considerado contacto estrecho de un caso Ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla”, expuso.
Otras medidas de contención
Para contener la presencia de Ómicron en el país, el Minsal también ordenó la realización de un operativo de Búsqueda Activa de Casos en las zonas donde hay casos confirmados, mientras que todos los casos positivos o contactos estrechos se envían al ISP para ser secuenciados.
Además, se ordenó a los laboratorios que notifiquen de inmediato si es que notan alteraciones en el gen S del virus, lo que se suma a las medidas para los viajeros y a la vigilancia genómica en el país.