Odontología del Hospital Claudio Vicuña llama a sus pacientes a no perder las horas médicas
En el marco de la contingencia sanitaria, uno de los objetivos del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha sido garantizar la continuidad de sus atenciones, especialmente del Consultorio de Atención de Especialidades (CAE). Por ello, a través de su Unidad de Agenda Médica y Coordinación se está trabajando para disminuir el número de horas médicas perdidas, que llegó al 13 por ciento entre enero y julio.
El punto más complejo está en Odontología, donde este año se ha perdido en promedio el 15 por ciento de las horas médicas.
“Hay varios factores, por ejemplo, hay pacientes adultos mayores que tienen problema de movilidad y deben venir acompañados”, indicó la jefa del CAE, doctora Catherine Osorio.
La inasistencia se produce tanto de personas que concurren por primera vez como de quienes tienen controles posteriores.
El jefe de odontología, doctor Manuel Fernández, expuso que “algunos tratamientos requieren varias consultas antes de que un paciente tenga su alta, sin embargo, el paciente para lograr el cambio de hábitos y conducta en el autocuidado debiera estar motivado”.
La doctora Osorio indicó que esto complica también a otros pacientes. “Hay que recordar que, si una persona no asiste, lamentablemente otra persona que está esperando también pierde la oportunidad de tener su hora médica”.
Debido a lo anterior, la profesional indicó que se está reconfirmando la hora de atención 48 y 24 horas previas a la atención.
Además, desde agenda médica se reforzó el llamado a usar los teléfonos y correo electrónico habilitado para avisar en caso de no poder concurrir a la consulta.
Ante cualquier inconveniente debe llamar a los teléfonos 35 2206 454 y 35 2206 437 de lunes a jueves de 8 a 13 y de 14 a 17 horas y viernes hasta las 16 horas o también puede escribir al correo electrónico gestiondecasos.hcv@redsalud.gov.cl.
Para atenderse en la unidad de Odontología del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, los pacientes deben ser derivados a través de una interconsulta de su centro de atención primaria de salud.