Alcaldes rechazan el desplazamiento interregional entre comunas de fase 3,4 y 5 anunciado por el Minsal
Luego que la Subsecretaria Paula Daza anunciara que desde la próxima semana se permitirían viajes interregionales, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, se sumó a su par de El Tabo, Alfonso Muñoz, expresando su preocupación ante la medida, señalando que se teme se pueda generar un nuevo rebrote de casos y perjudicar el control que se ha hecho de la pandemia.
En el caso de la comuna de Algarrobo es la que registra el número más bajos de casos de Covid a nivel provincial, quienes han logrado mantener sus cifras prácticamente controladas.
Es por eso que el alcalde algarrobino se manifestó en contra de la posibilidad que personas de otras regiones puedan desplazarse al territorio, temiendo que esto genere una nueva ola de contagios y perjudique el trabajo que se ha hecho en la comuna en miras a tener una temporada estival óptima. “Ha sido un trabajo muy arduo el que se ha realizado por parte de la municipalidad, por parte de este alcalde, de los funcionarios municipales y creo que también ha sido un trabajo del comercio, los vecinos y tiene que ver con el control de la pandemia del Covid.
Los vecinos han sido testigos de eso, pero nos hemos encontrado con una noticia, que creo que no corresponde, que dice que la subsecretaria Paula Daza informó que a partir del próximo lunes se permitirán los viajes entre regiones en comunas que se encuentren en la fase de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada; por ejemplo, la gente de Santiago podría venir a la comuna de Algarrobo, la provincia de San Antonio y la quinta región. Yo creo que es una mala medida”, expresó Yáñez.
El alcalde de Algarrobo enfatizó en el llamado a que el gobierno decline la medida, ya que además se anuncia cuando aun no se conocen las cifras de contagios que puede haber dejado las celebraciones de Fiestas Patrias.
El jefe comunal añadió que la preocupación principal es que, “a mayor movilidad, mayor es la posibilidad de contagio, a mayor aglomeración de gente es mayor la posibilidad de contagio. Estas medidas no se les preguntan a los alcaldes, solamente se imponen las medidas y qué pasa con el trabajo qué hemos realizado, qué pasa con nuestros adultos mayores de la provincia, dónde los vamos a atender si se contagian. Es una situación compleja, que no me parece, creo que deberíamos haber esperado, por lo menos al 15 de diciembre y para ver como es la estadística para ver cómo se va modificando la curva de contagios, considerando que estas comunas pequeñas no tienen grandes recursos. Quien se va a hacer responsable si perdemos el control o la trazabilidad de los contagios, si se muere una persona, como así paso cuando recién empezó el virus en la comuna de Algarrobo”. Asimismo, el alcalde José Luis Yáñez indicó que aunque esta medida puede generar efectos positivos en la economía de la comuna, que se ha visto bastante afectada debido a la emergencia sanitaria, “si hoy día se toma esta medida fácilmente podemos pasar de una fase tres a la dos, lo que significa que podríamos tener a la provincia o la comuna en cuarentena en plena temporada estival, nuestro flujo va a ser cero porque no va haber ningún negocio abierto, lo que es complicado.
Así nos están afectando en dos variables, la salud primero y segundo la economía interna se puede dañar más aun de lo que ya está. Nosotros queríamos llegar a la fase 4 y 5 para darle mayor seguridad desde el punto de vista de la salud a la comuna de Algarrobo y que los negocios empezarán a trabajar de una forma segura y estábamos trabajando con el comercio para fortalecer los protocolos, el aforo y que respetaran los espacios establecidos por el Minsal.
Pero estas medidas que hoy día están tomando creo que se echa al bolsillo lo que se ha hecho en la región, desde el seremi de Salud, hasta los alcaldes y la población en general, es una medida que no corresponde y creo que tenemos todos solicitar al gobierno central que decline, que espere algunos meses más, quizás es una buena estrategia, pero no aún, porque hay que preparar a los equipos para tener un control, lo que hoy día no podemos perder”.
Cabe recordar que el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, también expresó su preocupación sobre la iniciativa del Ministerio de Salud, pidiendo más claridad a la Secretaria de Estado para determinar con exactitud quienes podrán desplazarse a segundas viviendas.