Efectos del Covid-19: Chile es uno de los países que más redujo su esperanza de vida por la pandemia
La pandemia por Covid-19 afectó significativamente la realidad del país, pero más allá de lo cotidiano, Chile fue uno de los países que más redujo su esperanza de vida en este periodo.
La crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 azotó al mundo entero, sin considerar ningún tipo de barrera ni haciendo distinciones entre las personas.
Según indicó una investigación realizada por la Universidad de Oxford, en 37 países, en este tiempo se perdieron 28 millones de años de vida solamente durante el 2020.
Este número supera lo estimado si se contempla las causales comunes, pero el coronavirus empeoró la situación e impuso una cifra “impactante”.
El proceso dio a conocer los resultados de un estudio en el que se analizaron las muertes producidas en distintos países durante 2020 a causa de la pandemia.
Para saber cuántos años de vida perdió una nación existen dos métodos. Uno de ellos es evaluar los años que le quedaban por vivir a una persona.
Si el fallecido tenía 20 años y la esperanza de vida de esa nación se encontraba en 80, los años de vida perdidos son 60. Esta relación se efectúa con cada individuo que falleció.
La otra manera de evaluar esta situación es por exceso de muertes, es decir, el número de muertos que superó la media establecida en años anteriores. Sin embargo, los resultados de este método no son tan precisos.
La situación de los países con el Covid-19
Los detalles indicaron que en la lista aparecen 31 países de ingresos altos y medio-altos. Si se desglosa en género, hablamos de 17,3 millones años perdidos en hombres y 10,8 millones en mujeres.
Según este estudio sobre la reducción de la esperanza de vida, Chile se ubica en el quinto lugar. En el país se evidenció una reducción de 1,64 años en hombres y 0,88 en mujeres.
La realidad nacional indica que los años perdidos fueron 1.740 por cada 100 mil habitantes, lo que nos posiciona en el ‘Top Five’ de este fatídico ránking.
El que más registró fue Rusia (hombres: -2,33 años y mujeres: -2,14), seguida por Estados Unidos (hombres: -2,27 y mujeres: -1,61), Bulgaria (hombres: -1,96 y mujeres: -1,37) y Lituania (hombres: −1,83 y mujeres: −1,21).
En tano, por debajo de los chilenos y sextos en el listado general, aparece España con un promedio de -1,35 años en hombres y -1,13 en mujeres.
Si bien la situación es preocupante, cabe mencionar que naciones como Taiwán, Nueva Zelanda, Noruega, Islandia, Dinamarca y Corea del Sur no registraron cambios.
Incluso, según señalaron los resultados, algunos de estos países incrementaron la esperanza de vida de sus ciudadanos en tiempo de pandemia.