Brasil: Río de Janeiro dejó de exigir el uso de mascarillas al aire libre
La ciudad más icónica de Brasil, Río de Janeiro, ya no exige el uso de mascarillas al aire libre, dejando ver una mejoría respecto a la pandemia.
Bien se sabe que el país más grande de Sudamérica ha tenido diversas complicaciones por el manejo de la crisis sanitaria del covid-19. La principal responsabilidad de se le atribuye al presidente de la nación, Jair Bolsonaro, debido a su postura frente al virus y la información que comparte.
A pesar de estos hechos, la noche del pasado martes el alcalde de Río, Eduardo Paes, comunicó esta medida para liberarse de los cubrebocas.
Esta decisión llegó luego de que el comité científico de la ciudad confirmara que el 65 % de los cariocas están completamente inmunizados.
De esta manera, con gran parte de las personas con esquema de vacunación completo, consideraron que sería seguro retirar la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre para todo el estado.
En forma de respaldo y justificación por este decreto, Paes reconoció que “este comité es el que guía a la ciudad“, entregando tranquilidad a la población.
Cabe destacar que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados, con el fin de controlar la propagación del virus.
El Secretario de Salud de la ciudad, Daniel Soranz, también se refirió a esta decisión, explicando que a pesar de la libertad otorgada, se mantiene la cautela. “Otros países ya las liberaron en lugares abiertos y cerrados. Por precaución, nuestro comité definió que comenzaría con lugares abiertos”, sostuvo.
Bajo la misma línea, aseguró que esta medida podría levantarse de cara a un eventual alza de casos y que la situación sanitaria empeore.
Desde Río de Janeiro, además de terminar con la exigencia del uso de mascarillas al aire libre, también se mostraron esperanzados con la inoculación a futuro.