Preocupación por incremento de contagios y uso de camas críticas en la zona. Seremi reconoce que podría haber nuevos retrocesos en el «Paso a Paso»
El seremi de Salud, Georg Hübner, remarcó que hay un incremento de casos Covid-19 que, si no cambia esa tendencia, llevará a cambiar de fases a algunas comunas de la región. Además, hizo un llamado a la gente a entender que la pandemia es un proceso muy dinámico y a mantener las medidas de autocuidado, tras el aumento de pacientes UCI.
En la región de Valparaíso hay 26 hospitalizaciones con camas UCI, mientras que hay 94 pacientes en residencias sanitarias, alcanzando un 48% de ocupación en la Región de Valparaíso. «En el tema de las camas UCI, actualmente existe una ocupación alta principalmente de pacientes no Covid-19, nos hemos mantenido en el orden de los 26 casos que están en la red de la Región de Valparaíso con utilización de cama UCI. Hacemos un llamado a quienes no se han vacunado tanto su dosis inicial como su dosis de refuerzo a que acudan a vacunarse, ya que esto es fundamental para poder disminuir el hecho de tener una enfermedad grave o de fallecer”, indicó el Seremi.
La autoridad destaca que el proceso de vacunación ha sido bastante exitoso, puesto que en los mayores de 18 se ha superado el 95% de personas vacunadas, en los adolescentes están cerca del 90% de avance, muy cercanos al 70% de cobertura; y en los menores, niños y niñas de 6 y 11 años, se lleva sobre el 62% de avance. Por lo tanto, de acuerdo a su predicción, se espera que durante las próximas semanas se esté con niveles de avance muy importantes.
Con respecto a la situación epidemiológica de la Región, el seremi, Georg Hübner, señaló que están conversando con los municipios y con los distintos departamentos de salud para tener en cuenta las acciones que seguirán tomando. Y recalcó que la comunicación de riesgo es fundamental para que la ciudadanía entienda que la pandemia no ha acabado. El uso de las medidas de autocuidado, los testeos y la vacunación son los pilares fundamentales para poder seguir avanzando. «Así que, nosotros estamos muy atentos al dinamismo. Ya hemos superado los mil casos activos, por lo cual nosotros esperamos ir retomando esta senda de disminución de casos que habíamos logrado meses atrás”, afirmó la autoridad sanitaria.
«Hay que ser sumamente claro que las personas están acudiendo a vacunarse, principalmente, porque a contar del primero de noviembre, el Pase de Movilidad va a ser un elemento requerido para los mayores de 12 años. También hemos visto que a contar del primero de diciembre, ya las personas mayores de 55 años van a tener que tener su dosis de refuerzo administrada para tener su Pase de Movilidad habilitado», aseveró el Seremi.