Hospital Claudio Vicuña sigue entregando apoyo y contención emocional a sus trabajadores durante la pandemia del covid -19
A pocos días de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital Claudio Vicuña reafirma su compromiso y preocupación por el bienestar emocional de sus funcionarios durante la pandemia del covid -19.
.
Desde abril del 2020 se han entregado cerca de mil 500 primeros auxilios psicológicos, que se traducen en un apoyo breve e inmediato que implica la asistencia a una persona expuesta recientemente a una situación laboral muy estresante.
.
Se trata del Plan de Acción de Cuidado de Salud Mental Para el Personal en el Contexto Covid -19, que es una estrategia de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (Arsam) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, que cada hospital de la red adecuó a su realidad.
.
Francis Caroca, psicóloga clínica encargada del programa en el Claudio Vicuña, precisó que su trabajo es realizar intervenciones individuales y en algunos casos grupales, que se efectúan de forma presencial y también remota. “Se entrega atención por demanda espontánea, por derivación de la jefatura o por recomendación de los mismos compañeros. También es necesario mencionar que se otorgan intervenciones de segunda línea, trabajo psicológico de mayor profundidad para aquellos trabajadores que lo requieren”.
.
Según lo explicado por la profesional, este plan permite generar acciones orientadas “a brindar apoyo constante, elemento protector ante difíciles exigencias, como por ejemplo: aumento de la carga laboral ante el incremento de la demanda asistencial; discriminación como funcionario de la salud (persona contagiante); temor por la seguridad propia y de los seres queridos; enfrentamiento constante a la soledad; sufrimiento y muerte y dificultades para desligarse del ámbito laboral”.
Francis Caroca agregó que en algunos casos existe sintomatología asociada al estrés como dolores de cabeza; trastornos del sueño y la alimentación; miedo; tristeza; ira; falta de motivación en el ámbito laboral; aumento de las conductas de riesgo y desconexión de las prácticas religiosas o espirituales. “En el contexto de la pandemia del covid -19 se han debido mantener funcionando sistemas y servicios de primera necesidad en beneficio de todos y quienes se desempeñan en estas áreas se han visto expuestos a altos niveles de estrés y agotamiento”, especificó Francis Caroca.
“Ante este escenario resulta fundamental apoyar el bienestar emocional de los trabajadores. Es una necesidad y una responsabilidad. El hospital cuenta con un dispositivo, una unidad, a la cual pueden acceder todos. El objetivo es contener emocionalmente a las personas y otorgar herramientas para abordar de mejor manera estas adversidades, estas dificultades”, manifestó la psicóloga.