Autoridades regionales destacan promulgación de Ley Dominga
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que busca darle apoyo y acompañamiento a las familias que pierden un hijo durante el embarazo, al nacer o en los primeros días de vida.
.
La nueva legislación establece que todas las instituciones de salud deben contar con protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para contener a los padres y al núcleo más cercano. La iniciativa, además, otorga atención especial, con un estándar donde prime el trato digno y empático, tanto en el establecimiento de salud como también en el lugar de trabajo.
.
«Perder a un hijo es una de las peores cosas que le puede pasar a un padre y madre. Por esta razón, este profundo sufrimiento merece nuestra comprensión, respeto y solidaridad, y como sociedad y Estado debemos hacernos cargo de esto. El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta importante ley que apoyará a los padres en este difícil proceso de duelo, con distintas medidas. El amor de un padre no depende del número de días, meses o años que ese hijo tenga. Debemos otorgar un trato amable y comprensivo con madres y padres que pierden hijos durante la gestación, parto o primeros días de vida», señaló el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, tras la promulgación de esta ley.
.
La nueva ley aumenta el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días para el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, destacó la promulgación de esta ley y a quien la impulsó, Aracelly Brito, quien en 2020 enfrentó la muerte de Dominga, a las 36 semanas de gestación. “Hoy vivimos un momento histórico y de mucha esperanza en nuestro país con la Promulgación de Ley Dominga. Primero, reconocer especialmente a Aracelly Britto: un ejemplo de cómo una historia y una voz puede crear un movimiento, y un movimiento transformarse en un proyecto que hoy es ley. Una ley que representa muchas mujeres q son madres, hombres y quienes ejercen el rol que a diario llevan este duelo, cuyo impacto debe ser atendido a través de personal especializado y capacitado en contención para así resguardar una intervención digna y humanizada”.
.
El Ministerio de Salud dictará en un plazo de seis meses la norma técnica que establecerá los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar este derecho.