Psicóloga del Hospital Claudio Vicuña destaca la importancia de la actividad física en el mejoramiento de la salud mental en tiempos de pandemia
El deporte y la actividad física junto con técnicas de relajación aparecen como grandes aliados para mitigar la ansiedad, el estrés y el cansancio que gran parte de la población ha manifestado sentir durante la pandemia del covid -19.
.
De esta forma, la realización de ejercicio de forma constante se convierte en un espacio de autocuidado, que además ayuda a minimizar estas sensaciones, provocadas por las cuarentenas y los cambios de rutina que en general impactan la salud mental de todas las personas.
.
Francis Caroca, psicóloga del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, asegura que es ampliamente conocido y recomendado por distintos profesionales del área, la práctica de algún deporte dado los beneficios que conlleva para la salud.
.
“Realizar actividades que saquen del sedentarismo de forma sistemática puede disminuir el estrés, ya que se liberan hormonas que producen o aumentan la sensación de bienestar. Una de las más conocidas, es la endorfina, la cual se asocia a disminución de la sensación de dolor y estados de ánimos más placenteros. También es importante mencionar los beneficios a nivel físico, mejoras en el sistema musculo esquelético y cardiovascular. Todo esto contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, ya que estaremos activos y con más energía”, explicó la profesional que se desempeña en el Dispositivo de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones de Emergencia, Desastres y Catástrofes para los Trabajadores del recinto asistencial.
.
La psicóloga aseguró que la salud mental fue fuertemente afectada producto de la pandemia. “Además de la descompensación de patologías, los cuadros observados tienen que ver principalmente con síntomas ansiosos y aumento de hábitos como fumar, beber y comer en exceso. En este último punto, las personas refieren preocupaciones relacionadas con el incremento de la ingesta calórica, el peso y la vida sedentaria. Asimismo, aparecen los deseos de comenzar o retomar actividades físicas o deportivas previas, siendo definidas como las cosas que me gustaría hacer, porque creo me harían bien”.
.
Pese a que existe la percepción de que los chilenos somos sedentarios, un estudio impulsado por el Ministerio del Deporte y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), reveló que un 63 por ciento de las personas encuestadas realiza actividad física y deportiva en medio de la pandemia del coronavirus, cifra alentadora, considerando que existen mayores dificultades para su práctica.
.
“En el estudio también se señala que un 30 por ciento manifiesta que estas actividades físicas y deportivas los ayudan a lidiar con el estrés y la ansiedad relacionados con la pandemia. Esto puede aportar a nuestra sensación de bienestar, de modo de contribuir a prepararnos para enfrentar de mejor forma, en términos psicológicos, las múltiples adversidades que hemos debido pasar durante los últimos 18 meses”, manifestó Francis Caroca.
.
¿Qué recomendaría para comenzar?
Es difícil dar el primer paso, llevar esas ganas a una acción concreta. La mayoría expresa el deseo de iniciar o retomar el deporte o actividad física, pero como una meta por cumplir, percibiendo dificultades para comenzar el proceso.
Existe la sensación de falta de tiempo, de estar absorto en tareas laborales y domésticas, por lo que se tiende a no encontrar espacio en la rutina diaria para nosotros mismos y conectarnos con las actividades deportivas y actividades físicas que nos gustan o nos hacen bien.
Debemos recordar que no es fácil comenzar, por eso mismo lo ideal es empezar con algo que nos motive. Hay quienes prefieren caminatas, incluso familiares, a orilla del mar.
.
Es recomendable también tener una meta o propósito realista, posible, por ejemplo “esta semana caminaré 15 a 20 minutos. Las actividades se deben desarrollar paso a paso, de a poco, para ser progresivas en el tiempo, de modo de evitar rutinas extensas o altas exigencias que nos puedan estresar o presionar aún más.