A días del 18: cinco toneladas de carne vencida son decomisadas en La Calera y Quillota
Dentro de las fiscalizaciones previas a Fiesta Patrias, realizadas por la Seremi de Salud, se decomisó 500 kilos de carne vencida en Quillota y otros 5 mil kilos de embutidos y carne en La Calera. Debido al riesgo que pueda conllevar su consumo, los productos fueron rápidamente llevados al vertedero de San Pedro, donde se destruyeron con productos químicos. Mientras que a uno de los locales se le ordenó que debía mejorar las condiciones en las que mantiene estos alimentos.
.
El Seremi de salud Georg Hübner, luego de realizar las mismas inspecciones en carnicerías de locales de la ciudad de Valparaíso, mencionó las medidas que deben tener este tipo de alimentos para poder ser comercializados y consumidos sin riesgo.
.
“Primero que estén en lugares refrigerados, con una temperatura inferior a los seis grados. Segundo la coloración que puede tener la carne,lo ideal es que sea homogénea, evitar que tenga diferentes colores y lo mismo con el brillo. Eso también permite orientar que sea mucho más fresca. Si son productos envasados, es fundamental fijarse en las fechas de elaboración y vencimiento. A veces hay productos que están vencidos y eso a la larga puede llevar riesgos en la salud de las personas”, Señaló la autoridad.
.
Además aconsejó a los consumidores que compren las carnes en lugares certificados y en el último momento posible, ya que así el producto pasa menos tiempo sin refrigerar.
.
Cabe señalar que el protocolo para los productos vencidos incautados por las autoridades sanitarias es aplicar un producto químico y enviar los productos a un vertedero para que una máquina retroexcavadora pase por encima de la carne, evitando así que animales o personas tengan acceso a los restos.