Sequia en Chile: Gobierno evalúa decretar estado de emergencia agrícola entre Atacama y el Maule
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció que está analizando firmar un decreto de emergencia agrícola entre las regiones de Atacama y el Maule, dado que el paso del anterior sistema frontal por el país no ayudó a normalizar el déficit hídrico que oscila entre el 50% y el 80%.
.
De acuerdo a la secretaria de Estado, este mecanismo dispondrá de mayores recursos del Ministerio mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y además del 5% del presupuesto del que disponen los Gobiernos Regionales.
.
Según Undurraga, esta declaratoria ocurrirá en los próximos días y, a más tardar, la próxima semana.
“Diría que entre Coquimbo y Maule hoy día es lo más crítico y estamos analizando las otras regiones para poder ampliar esto y poder ir en respuesta no solamente de esta emergencia, que es importante durante estos meses que quedan, sino que junto a eso, cómo vamos teniendo herramientas y planes que nos permitan preparar esta condición en el mediano y largo plazo“, señaló la ministra.
.
“Sin duda esto llegó para quedarse y vamos a tener que adaptarnos a estas nuevas condiciones“, advirtió la titular de Agricultura sobre este posible estado de emergencia agrícola.
De acuerdo a María Emilia Undurraga, el trabajo conjunto se va a desarrollar, además, con la cartera de Interior y Obras Públicas, además de coordinarse con las localidades y juntas de agua potable rural. De este modo, además se van a realizar acciones con alcaldes de zonas rurales, gobernadores y delegados presidenciales.
“Este escenario de escasez hídrica lo venimos viviendo hace años“, señaló la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo. “Sin embargo, el cambio climático y la desertificación consecuente nos tienen en una situación cada vez más crítica”.
.
Agregó que “por eso, para poner urgencia a los procesos que nos ayuden a bajar las emisiones de CO2 e implementar políticas y acciones de cuidado al medio ambiente, es que declaré la emergencia climática y medioambiental para la zona, además, ya habíamos enviado este oficio al Presidente, pensando en tener recursos frescos para concurrir con medidas de mitigación y apoyo para los más afectados por esta situación”.