Ley de alcoholes: proyectos buscan que menores puedan entrar a restaurantes o parrilladas
Diputados de oposición y de la UDI ingresaron al Congreso proyectos que buscan modificar la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para que menores de 18 años puedan ingresar a locales como restaurantes o parrilladas.
.
La actual normativa establece varias prohibiciones tales como:
.
◾Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a cabarés, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en estas se venda alcohol.
◾Se obliga a exigir y exhibir siempre la cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol.
◾Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.
◾Se prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.
◾Se obliga a incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riegos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad.
◾Se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señalética que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcoholes, tales como viñas o bodegas.
◾Se prohíbe toda forma de publicidad en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales.
.
Es precisamente el primer punto el que ha generado controversia y es por eso que los parlamentarios de oposición presentaron una iniciativa donde señalan que “parece necesario y urgente establecer una excepción a la normativa vigente, que especifique que se permitirá el ingreso de menores de edad cuando estos concurran a almorzar o a comer, acompañados de sus padres, a los recintos destinados a comedores. Esto, con el fin de no perjudicar las ventas del gremio gastronómico”.
.
Iniciativa de la UDI
Por otra parte, el proyecto de la UDI relacionado al mismo punto proponen un cambio a la normativa, “estableciendo de forma expresa que, aquellos establecimientos que tengan patente de restaurante y alguna de las patentes a la que refiere el artículo 29, podrán permitir el ingreso de menores de edad, primando en este caso el rol de restaurante”.
Además, en lo relativo a la exhibición de la cédula de identidad para entrar a lugares donde se venda alcohol, introducen una segunda modificación, “permitiendo la venta de bebidas alcohólicas a todas aquellas personas que evidentemente sean mayores de edad, sin necesidad de exhibir la cédula nacional de identidad a efectos de acreditar dicha mayoría. Lo anterior, como un elemento de sentido común que se introduce a la normativa vigente, pero sin alterar el espíritu de esta”.