Establecen protocolo sanitario para plebiscito constitucional del 25 de Octubre
En una reunión sostenida entre el Minsal y el Servel, también se acordó la conformación de una mesa de trabajo permanente, el cual sesionará semanalmente, invitando a entidades como el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja, entre otras instituciones.
Asimismo, se estableció la existencia de una instancia de coordinación entre los seremis de Salud y directores regionales del Servel, para acordar medidas según el plan Paso a Paso, y la realidad que se viva en cada región.
En el protocolo se hace un llamado a quienes acudan ir a votar a hacerlo con sus propios implementos de seguridad sanitaria y llevar su propio lápiz grafito para marcar la preferencia correspondiente, y un lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa.
Además, establece las siguientes medidas para los locales de votación:
Kits sanitarios básicos para el día de la constitución de mesas (alcohol gel y mascarillas).
Kits sanitarios para los miembros de mesas receptoras de sufragios, los que deberán disponer de insumos suficientes durante toda la jornada.
Kits sanitarios para cada local de votación que permita contar con insumos para los electores en caso de alguna contingencia.
Los locales de votación deberán contar con cinta adhesiva amarilla para demarcar la distancia física requerida de 2 metros.
Además, se ha estado evaluando la selección de los locales de votación que cuenten con grandes superficies, en las que se pueda instalar mesas más grandes de lo habitual, para así facilitar el distanciamiento social. Al respecto, se asegura que esto podría implicar reducir el número de mesas por local de votación y aumentar el número de recintos.
En ese sentido, se adoptarán las siguientes medidas:
Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el distanciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. Lo mismo aplicará para ingresar a la mesa receptora de sufragios.
Obligatoriedad del uso permanente de mascarillas en los locales de votación.
Filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas.
Al momento de ingresar a los locales de votación todas las personas deberán desinfectar sus manos.
Para ingresar a los locales se deberán realizar filas.
Se deberá determinar un aforo para el recinto para que no existan aglomeraciones en el interior. Asimismo se deberá coordinar con las fuerzas de orden para que tampoco existan aglomeraciones en el exterior.
Se recomienda que los centros de votación tengan puertas de ingreso y salida distintas.
Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local, procurando evitar contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.
Se recomienda establecer un cronograma de desinfección del local de votación.
Reforzamiento de basureros al interior de los locales de votación, por lo menos duplicando su capacidad y señalando claramente cuáles son los indicados para botar la basura sanitaria.
Afiches que orienten al elector sobre medidas sanitarias, entradas y salidas.
Los locales de votación deben contar con baños públicos, los cuales deben limpiarse y desinfectarse de manera habitual, asegurando el agua potable y jabón líquido.
Seguir las determinaciones de la autoridad sanitaria en situación de personas con coronavirus positivo. En estos casos, el documento señala que el Ministerio de Salud deberá confeccionar un protocolo para determinar los pasos a seguir.