Fiebre Q: lo que se sabe de los jóvenes internados como casos sospechosos
Hasta ahora son dos los casos considerados sospechosos de contagio de la fiebre Q, una infección transmitida de los animales a los seres humanos.
.
Según la información, se trata de dos personas jóvenes que estuvieron en la región de Los Lagos realizando distintos trabajos con animales.
.
El primero conocido fue el de una veterinaria de 28 años que había estado en contacto con animales, novillos y realizando autopsia de estos.
.
Principalmente, la profesional experimentó problemas respiratorios que obligaron al personal médico optó por apoyarse en un respirador mecánico.
Tras ser trasladada desde el Hospital Base de Osorno a la Región Metropolitana en estado grave, en las últimas horas ha logrado evolucionar.
.
El segundo caso sospechoso es un técnico agrícola de 28 años que estuvo en contacto con la veterinaria asistiendo partos.
El joven acudió a un servicio de urgencia luego de presentar sintomatología asociada a puntadas en la espalda, acompañadas de dolores respiratorios.
¿Qué es la fiebre Q?
Según indica el ministerio de Salud, la fiebre Q “es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados con el parto”.
¿Cómo se contagia?
La infección se contagia “principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada”.
Además, “existe mayor riesgo en acciones relacionadas con ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos”.