Gobierno nuevamente decide extender por 90 días el Estado de Excepción de Catástrofe
El 18 de marzo de 2020, producto del brote de COVID-19, el Presidente de la República declaró Estado de Excepción Constitucional, a través del decreto supremo número 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esta medida será prorrogada por el decreto supremo número 269, por un plazo adicional de 90 días, a contar del vencimiento del anterior.
El objetivo de mantener la medida, se sustenta en que la Pandemia de Coronavirus continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública. Por lo anterior, es necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al Gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda.
Adicionalmente, el Gobierno informa que se evaluará el levantamiento de esta medida si la situación sanitaria lo permite.
Según los antecedentes recabados, la decisión se tomó porque de bajar el Estado de Excepción el próximo 25 de septiembre —que era la fecha tentativa que habían dado desde el Ejecutivo—, no se podían renovar las cuarentenas ni el toque de queda.
Por lo anterior, solo se habrían podido dejar confinadas a las personas con COVID positivo. Por consiguiente —y según señalan desde el Gobierno— las razones son netamente sanitarias.
Así, los antecedentes detallan que se realizaron conversaciones con alcaldes, como también con sociedades científicas y con el Colegio Médico, agrupaciones que le hicieron ver al Gobierno que era necesario extender por 90 días el Estado de Excepción Constitucional bajo el argumento de que la pandemia aún no está controlada en el país.