¿Llegarán vacunas Sputnik a Chile? Gobierno tomará precauciones para evitar retrasos
Luego que el miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik en Chile, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda cerca de las 15:00 horas de dicha jornada con el ministro de Salud, Enrique Paris, para abordar la incorporación de este fármaco al proceso de vacunación masiva contra el covid-19.
Hay que recordar que esta vacuna, la sexta aprobada en nuestro país, requiere de dos dosis que deben inocularse en un periodo no mayor a 21 días entre una y otra.
Desde el Minsal reconocen que este tema puso sobre la mesa la idea de evitar lo ocurrido en Argentina. En el país vecino se comenzó a vacunar con Sputnik, pero luego se registraron retrasos de hasta siete meses en la entrega de la segunda dosis, generando la molestia del gobierno que dirige Alberto Fernández.
Por esta razón, el Ministerio de Salud decidió tomar la precaución, y así lo están solicitando al laboratorio Gamaleya, de que lleguen las dos dosis de Sputnik a Chile para iniciar el proceso. Cabe señalar que cada una de las dosis utiliza vectores distintos y se debe respetar el intervalo entre ellas.
Si bien aún no hay una fecha para el arribo de estas vacunas a Chile, se oficializó que hay comprometidas seis millones de dosis.
.
El debate sobre la tercera dosis
Tras la llegada de un nuevo cargamento de Pfizer, el ministro Paris se refirió a la autorización de la vacuna Sputnik en Chile y señaló que “lo que queremos es que las dosis primeras y segundas lleguen concomitantemente para que no ocurra lo que en otros países donde se colocó la primera y hubo una espera muy larga -y que todavía no ha llegado en un país vecino- para la segunda dosis”.
El titular del Minsal agregó que “por lo tanto nosotros vamos a tener esa precaución de que idealmente lleguen las dos dosis para poder iniciar la campaña de vacunación con esa vacuna, que tiene una alta efectividad y está siendo usada en muchísimos países del mundo y ha sido aprobada también en muchos países del mundo”.
La aprobación de la vacuna rusa se da en medio del debate sobre la aplicación de una tercera dosis o una dosis de refuerzo. Desde el Instituto de Salud Pública, su director (s) Heriberto García
.
Otro de los temas conversados en la cita entre Piñera y Paris fue la proyección del proceso de vacunación hacia el 2022 ya con otro Gobierno en La Moneda. Desde el Ministerio de Salud afirman que se dejarán “precontratos” y acuerdos avanzados para asegurar cargamentos durante el próximo año independiente de quien sea el próximo presidente o presidenta de Chile.