Brasil detectó una variante inédita del coronavirus Covid-19 tras la Copa América
El Instituto Adolfo Lutz de São Paulo anunció haber encontrado una variante inédita del coronavirus. El hallazgo se informó sólo unos días después de que finalizara la Copa América en Río de Janeiro. La muestra de un paciente en Cuiabá dio positivo por la cepa B.1.612.
.
La muestra fue enviada desde la ciudad del estado de Mato Grosso, una de las sedes del torneo. Esa variable del Covid-19 apareció inicialmente en Colombia y por primera vez se observa en Brasil. El instituto recibió doce pruebas tomadas en Cuiabá, para evaluar su secuenciación genética.
.
La nueva variante del SARS-CoV-2 en el gigante sudamericano es otra muestra de la crisis sanitaria. El campeonato de la Conmebol se realizó sobre la hora y en medio de críticas en el país. El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro apostó por una victoria que nunca llegaría.
.
Las cifras muestran que la Copa América 2021 acumuló más contagios (168) que goles (60). En las 12 muestras se detectaron 10 casos de la variante de Manaos y otros dos de la B.1.621. La OMS calificó a esa cepa como “bajo vigilancia” ante la falta de estudios y se detectó inicialmente en Colombia.
.
El País indicó que el ministerio de salud contabilizó 168 positivos relacionados con el torneo. Eso incluye a 37 jugadores o miembros de cuerpos técnicos, cinco empleados de la Conmebol y 126 subcontratados. Brasil acumula más de 530.000 muertes durante la pandemia del virus.
