Tribunal Electoral Regional y tardanza en entrega de actas: “El proceso resultó ser más complejo que en anteriores ocasiones”
.
“El proceso de calificación y escrutinio de las elecciones municipales resultó ser más complejo que en anteriores ocasiones por diversos motivos”. Así comienza la respuesta oficial del Tribunal Electoral Regional para el bochornoso retraso en la entrega de las actas de las últimas elecciones municipales que no permitió el juramento en 26 comunas de la zona.
.
Agregan que “en primer término cabe indicar que se mantuvo por el legislador el plazo de 42 días aproximadamente desde la fecha en que se constituye el Tribunal para avocarse al conocimiento de la elección municipal hasta la dictación de las sentencias de proclamación, considerando que se trataba de 4 elecciones en una, con uno de los órganos, el Tricel, conociendo, por un lado, de la calificación y escrutinio de la elección de los convencionales constituyentes y gobernadores regionales y, por otro de las apelaciones deducidas en contra de las resoluciones de los TER, en los procesos de reclamaciones en contra de las elecciones municipales, lo que indudablemente retrasó la resolución de éstas últimas. En procesos anteriores, el Tricel, rápidamente resolvía los reclamos electorales municipales, cuestión que ahora, por su recarga de trabajo, no aconteció”.
.
Sostienen que “a diferencia de elecciones anteriores, en que se terminó escrutando cuando mucho un máximo 40 cajas, en esta ocasión se han escrutado hasta la fecha, cerca de 500 cajas (quinientas), 389 cajas correspondientes a la comuna de Quilpué concejales, 40 cajas de la comuna de Algarrobo concejales y 22 de la comuna de Papudo alcalde, en cumplimiento a lo ordenado por sentencias del Tricel arribadas a esta judicatura los días 18 y 19 de junio pasado, a lo que se agregan otras tantas de diversas comunas que también han debido escrutarse en el proceso de calificación. Es preciso, hacer presente, que escrutar cada mesa toma alrededor de 40 minutos a 1 hora, por lo que basta sumar el número de horas para darse cuenta del tiempo que ello toma realizarlo”.
.
VALERIA MELIPILLÁN
La alcaldesa electa de Quilpué, Valeria Melipillán, quiien no pudo asumir formalmente en su cargo, puntualizó que lo ocurrido era el “negligente el actuar del TER” y pidió “perseguir responsabilidades”. Por el momento, la alcaldesa electa se encuentra trabajando en el pago masivo de permisos municipales de Feria para beneficio del Bono Pyme del Gobierno, y poniendo en marcha los equipos de la Corporación Municipal.
.
Un tema que ha sido transversal y que mantiene en incertidumbre a la alcaldesa electa de San Antonio, Constanza Lizana. Señala que el hecho representa una falta grave y que siguen sin recibir respuestas de parte del TER.
“No hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con el TER,lo hemos intentado pero no hemos tenido comunicaciòn oficial con respecto en que procedimiento se encuentra, por lo tanto insistimos que hay una situación muy grave, con relación al mandato popular de la ciudadanía de San Antonio, que definió que iba a pasar con el destino de su ciudad”
.
Resolución que los mismos nuevos alcaldes han dicho esperan llegue esta semana ya que al menos la mitad de las casas consistoriales estarán con una figura de edil temporal, en la mayoría de los casos liderada por el funcionario más antiguo.
OTROS ARGUMENTOS DEL TER
.
“También se ha debido sortear una serie de imponderables no presentes en anteriores elecciones: Como se estaban haciendo cuatro elecciones en una, el Servel puso a disposición de cada mesa receptora de sufragios dos cajas, una de color naranja para incluir en ellas la cedulas correspondientes a la elección de convencionales constituyentes y gobernadores regionales y, otra, de color café, para incorporar en ella los votos de las elecciones municipales, las primeras se enviaron a la bodega central del Servel en Santiago y las segundas se almacenaron y custodiaron por el Servel en una bodega ubicada en El Salto, Viña del Mar. Pues bien, en la apertura de las cajas se advirtió que en varias de ellas los votos (de alcaldes o concejales) no estaban, pues los vocales de mesa habían incluido en la caja equivocada dichas cédulas, debiendo requerirse su envío desde Santiago, proceso que si bien se ordenaba inmediatamente, transcurría algún plazo para que se verificara y las cajas retornaran a la región, ocurrió así en 7 mesas de Algarrobo, 4 mesas de Papudo, circunscripción Pullally y más de 20 en Quilpué. Además, no se trata de llegar y escrutar la mesa; es preciso que para llevar a cabo tal acto -de cualquier mesa- se proceda a dar noticia (notificación) del día, hora y lugar en que se verificará, debiendo mediar entre la comunicación y su materialización un plazo no menor a las 24 horas, para que los interesados puedan asistir a ella (transparencia)”, agregaron.
.
Por otra parte, las actas de escrutinio de algunas de las comunas de la región, correspondientes a la elección de concejales, a saber, Valparaíso, Quillota, Quilpué, Putaendo, Limache y Llay Llay, presentaron problemas de impresión. En efecto, en cada acta, enfrentando la lista de candidatos y nombres de los pactos por lo que postulaban, se colocan celdas para anotar el número de sufragios en votos en número y letras. En las comunas referidas hubo más celdas que nombres, impidiendo determinar a qué candidato correspondía la cifra consignada en ella. “Si bien, el error existió, podría haberse soslayado si los vocales hubiesen sido más prolijos al momento de completar las actas. Seguramente el cansancio después de 2 días y ser la cuarta elección a escrutar confabuló para que ello ocurriere. Todo el proceso del cotejo a que alude el artículo 114 de la Ley N°18.700 se retardó por esta situación”, argumentaron.
.
A lo dicho se suma que el Tribunal debe respetar los aforos y demás medidas sanitarias para resguardar la salud de sus funcionarios. Cabe señalar que en medio del trabajo concurrió a nuestras dependencias personal de la Seremi de Salud a fiscalizar, por lo que hubo de destinar un par de funcionarios para atenderlos un par de horas, sacándolos de sus funciones electorales.
.
Asimismo, este Tribunal comunicó que la totalidad de la proclamación de Alcaldesas y Alcaldes se efectuará a más tardar mañana.