Hospital Claudio Vicuña incorpora estrategia de psiquiatría de enlace para pacientes internados en el establecimiento
El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio incorporó un psiquiatra a las especialidades del centro asistencial para atender a pacientes que son internados en el establecimiento.
.
La psiquiatría de enlace es una subespecialidad de la psiquiatría que se ocupa de los trastornos psiquiátricos presentes en pacientes de otras áreas de la medicina, con alteraciones emocionales que surgen en relación a los diagnósticos y tratamientos médicos, y de aquellos aspectos de la relación entre los equipos tratantes que son relevantes para la atención del paciente y su familia.
.
El profesional a cargo es el médico psiquiatra, Carlos Carrasco, quien explicó que inicialmente ha visto a pacientes que llegan a Urgencias y que quedan internados por “intentos de autolisis, de autolesiones, ideaciones suicidas, trastornos por consumo excesivo de alcohol y drogas”.
.
“La psiquiatría no viene de una rama distinta de la medicina, somos médicos que nos derivamos a esa rama. Entonces de ahí nos orientamos a la sintomatología que las personas describen y que no siempre está asociada directamente a algo fisiológico que se puede objetivar en un examen clínico. Hoy lo que se busca es que un especialista pueda resolver esta patología”, agregó.
.
Además, se busca “ir quitando el temor de que los pacientes psiquiátricos deben estar aislados. Décadas atrás, cuando había una patología psiquiátrica crónica los pacientes quedaban en hospitales dedicados a eso, pero hoy el Claudio Vicuña quiere trabajar en esta área e insertar a las personas en la comunidad”.
.
Indicó que se trabaja en colaboración con los distintos servicios clínicos para cuando se detecta un potencial caso de salud mental sea derivado y se entregue una atención integral.
.
Por último, y, entre otras funciones, está trabajando en la formación de un policlínico de esta especialidad.
De esta forma, los dispositivos de salud mental del establecimiento (infantojuvenil, adulto, Prais, y los programas de alcohol y drogas) mantendrán sus especialistas del ramo para dar continuidad a sus prestaciones.