Director de Salud de Carabineros renunció tras cobros irregulares del hospital institucional
Durante la tarde de este viernes, Carabineros informó a través de un comunicado que su director de Salud, general Luis Soto Barrientos, renunció a su cargo tras conocerse los cobros irregulares por parte del hospital institucional.
Según los antecedentes, tres mil funcionarios de la policía uniformada se vieron afectados por una serie de descuentos en sus remuneraciones, correspondientes a conceptos de salud desde el Hospital de Carabineros (Hoscar). Por esta razón, se instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades.
En el comunicado, la institución habla de “la falla detectada esta mañana en el sistema de cobros del hospital institucional, que provocó una afectación transversal y masiva en las remuneraciones del personal”.
Por esta razón, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “independiente de las responsabilidades que se establezcan en el sumario administrativo dispuesto y en uso de sus atribuciones”, resolvió que “el Departamento de Remuneraciones regularice con el máximo de celeridad la situación del personal afectado“.
Luego se indica que la renuncia del general Soto se hizo efectiva, junto con designar al general Cristian Mardones Martínez como director suplente de salud.
“Como Institución, lamentamos profundamente esta situación y reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de todos los carabineros y sus familias“, cierra el escrito.
Más temprano, el general director expresó a través de un video que incluso él mismo se vio afectado por estos descuentos irregulares, lo que deriva finalmente en la renuncia del director de Salud de Carabineros.
“He tomado conocimiento que se han formulado una serie de descuentos desde el hospital a miles de carabineros”, agregando que “son cerca de 3 mil los afectados, entre los que se encuentran su General Director también”.
“Por lo tanto, he adoptado las siguientes medidas: he dispuesto la instrucción de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades por la formulación de estos descuentos”, subrayó Yáñez.