En Cartagena, empresa causa daño ambiental por trabajos de relleno de quebrada y sin ningún tipo de autorización
La empresa ha había sido infraccionada en julio pasado, pero siguió trabajando en forma irregular
En julio pasado, gran inquietud causó en los vecinos de Lo Zárate, zona rural de Cartagena, el incesante tránsito de camiones cargados de material que se trasladaba desde la caletera de la autopista del sol hacia las dependencias de empresa SOPRODI que se ubica en la ruta G-974 a pocos pasos de la localidad rural desde mediados de julio, situación que fue denunciada al municipio.
Debido a esto, el municipio realizó las fiscalizaciones correspondientes, cursando multas por ejecutar obras sin ningún tipo de autorización, como permiso municipal, de la dirección general de aguas, del SAG ni de la CONAF, considerando que se estaba rellenado una quebrada, lo que podría ocasionar daño al ecosistema.
Ante esta situación, la empresa TRANSGESA, representada por el señor Rodrigo Mazuela, sostiene reunión con el alcalde de Cartagena, el lunes 27 de julio y un día después, a través de un correo electrónico la empresa indica lo siguiente “Hemos percibido que nuestro desarrollo incomoda y aun cuando tengamos permiso de la DGA, nos veremos enfrentados a barreras que serán imposibles de superar. Le informo que hemos decidido detener el relleno, aun cuando sólo hemos rellenado el contorno de la quebrada”, firmado por Rodrigo Mazuela.
Esta decisión de la empresa fue informada a la comunidad, no obstante, desde agosto se detectó que los camiones nuevamente estaban transportando material a las instalaciones de la empresa TRANSGESA, comprobándose que el movimiento de tierra provenía de otra empresa ubicada cerca en el sector de la caletera, la que tampoco cuenta con permiso para traslado de material.
Con todos estos antecedentes, durante la mañana de este viernes, los representantes de dichas empresas, fueron citadas a la dirección de obras municipales, para revisar los antecedentes y tomar conocimiento de las irregularidades que están cometiendo.
Otro antecedente que preocupa y llama atención en la municipalidad, es que una persona que se presenta ante los funcionarios como asesor de un parlamentario de nuestra zona, asista a reunión de julio pasado, en calidad de asesor de la empresa TRANSGESA para apoyarles en la obtención de permisos. En aquella reunión participó el representante de la empresa, junto al alcalde y el director de obras municipales, para analizar la situación que se presentaba en ese momento. Junto con ello, se constata que este mismo asesor, presiona a funcionario del MOP a través de correos electrónicos, para gestionar la autorización de los permisos.
En relación a este caso, el alcalde señaló “Estamos muy molestos y decepcionados del actuar de empresarios como esta persona, que hace creer al municipio y a la comunidad de Lo Zárate, de que no seguirían con los trabajos, no obstante, esto no fue así y ya en agosto continuaron con el relleno de la quebrada que está en los terrenos de Transgesa. Como autoridad podemos apoyar las iniciativas de progreso, pero no con empresas que burlan el sistema y trabajan en forma irregular, a sabiendas de que faltan a la Ley, incluso con citaciones al Juzgado. Es por tal, que se ha determinado a través de la unidad jurídica, presentar una demanda en el tribunal medioambientalpara que puedan intervenir en esta situación.”
Durante la mañana de este viernes, se cursó una nueva multa a la empresa Transgesay ayer se visitó también, a la empresa que se ubica en la caletera de la ruta 78, desde donde retiran el material para rellenar la quebrada en cuestión.