EFE expone ante el CORE Plan de Desarrollo 2022 – 2027 con expansión a zona interior

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Con el fin de presentar el “Plan de Desarrollo 2022 – 2027” de EFE en la Región de Valparaíso y el estado de avance de los proyectos ferroviarios, en el marco de una reunión mixta entre las comisiones de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, expuso el gerente general de dicha empresa, Jorge Gómez.
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En la oportunidad, el ejecutivo indicó que el objetivo de EFE es convertirse en el motor de la electromovilidad en la región, además de ser el eje estructurante del transporte público, a través de la integración, intermodalidad y micromovilidad.
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Entre los grandes proyectos de infraestructura en desarrollo se encuentran la extensión del Metro a Quillota y La Calera (Estado: Ingeniería Básica); la Normalización del trazado del Metro Valparaíso (Estado: en Ingeniería); Estación Valencia (Estado: en Ingeniería); Subestación El Belloto (Ejecución); Plataforma ferroportuaria San Antonio (Estado: en Ingeniería); Rehabilitación vía San Pedro a Ventanas (Licitación ejecución obras complementaria) y Proyecto Francia – Barón (Estado: Factibilidad), entre otros.
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En lo particular a la Extensión del Metro Valparaíso – Quillota – La Calera serán en total 28 kilómetros se extensión de la vía, 5 nuevas estaciones (San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera, beneficiando a una población total de 1.118.449 habitantes y 12.000.000 de pasajeros al año, con 15 nuevos trenes.
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En tanto, en el proyecto de la Estación Valencia (Quilpué), se espera licitar las obras civiles durante este año, para empezar su construcción en el 2022; mientras que este año se iniciaron los trabajos de la rehabilitación de la vía San Pedro – Puerto de Ventanas, que mejorará el transporte de carga, dando mayor fluidez y confiabilidad al 2023.
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones Chirino, destacó “la voluntad política de la empresa extender el servicio de tren La Calera – San Felipe – Los Andes. En tal sentido hemos dicho que se podría replicar la fórmula que se usó con el proyecto de extensión del Metro a la comuna de La Calera, donde el CORE financió el proyecto de prefactibilidad, para así poder comprometer a EFE a que aporte el resto de la continuidad de la iniciativa. Esto financiado con los fondos espejo del Transantiago y en la medida que tenga la rentabilidad, seguir avanzando en concretar este sueño de volver a tener la zona conectada por la vía ferroviaria, como fue en antaño”.
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A ello agregó que “esta idea va en sintonía con la necesidad de potenciar el rol de transporte de carga ferroviaria para la salida a los puertos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas, sacando la carga desde el puerto terrestre de los Andes. Tenemos la gran oportunidad de convertir el transporte ferroviario en el eje estructurante para la carga y también para el traslado de pasajeros”.
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Millones también manifestó su satisfacción con el compromiso de EFE de rescatar el patrimonio ferroviario como la tornamesa de Barón (Valparaíso), las bodegas y casa de trenes y la Estación de La Calera, entre otras estructuras, además de proyectos culturales como el arte en las estaciones y el incentivo a la lectura (Bibliometro, Tren de la lectura y Biblioteca Pública Digital).
Se generará desde el CORE una mesa de trabajo para hacerse cargo de estos desafíos a mediano y largo plazo.

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