Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Neurólogo del Hospital Claudio Vicuña explica cómo es el diagnóstico y la sintomatología de la enfermedad
Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad neurológica que se estima padecen cerca de 3 mil pacientes en el país, la mayoría adultos jóvenes entre 20 y 40 años.
Al respecto, el neurólogo del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Doctor Carlos Cisternas Sepúlveda, la describió como una patología autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal. “En ella se produce un daño de la mielina- que es el material que rodea las comunicaciones entre las células nerviosas- lo que hace más lentos o bloquea los mensajes entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo, conduciendo a síntomas que pueden incluir pérdida de fuerza; aumento del tono muscular; alteraciones visuales, de la coordinación y equilibrio, además de enlentecimiento del pensamiento”.
.
El facultativo agregó que esta enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y suele manifestarse entre los 20 y los 40 años, con una evolución que incluye brotes de aumento de los síntomas, que a largo plazo generan discapacidad residual.
.
Diagnóstico
“Para el diagnóstico es imprescindible la evaluación neurológica, resonancia magnética y exámenes de laboratorio que permitan descartar otras enfermedades neurológicas que producen síntomas similares”, explicó el médico especialista.
.
El doctor Cisternas indicó que aunque la esclerosis múltiple no tiene cura, si existe tratamiento farmacológico efectivo que modifica el avance de la patología y está disponible en el programa de Garantías Explícitas en Salud y la Ley Ricarte Soto. “Además, la fisioterapia y la terapia ocupacional tienen un impacto muy positivo en los pacientes”.
Ciclo de atención
Si durante la consulta en el Hospital Claudio Vicuña, el neurólogo sospecha que el paciente padece esclerosis múltiple debe registrarlo en la hoja de atención, en la cual se consideran los siguientes síntomas recurrentes como signos de alerta: parestesias u hormigueo; dolor focalizado; ataxia o dificultad para coordinar los movimientos; debilidad de miembros superiores o inferiores; temblor, problemas visuales; disfunción sexual; disfunción vesical y espasticidad o rigidez muscular.
La confirmación de la patología o inicio del caso GES es realizado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, centro asistencial de referencia, que integra la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA).