Comenzó postulación a bono de $500 mil de apoyo a transportistas por el Covid-19
Desde este lunes 19 de abril los propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares, pueden postular al bono de $500.000 en apoyo al sector producto de los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus Covid-19.
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Para solicitar la ayuda debes ingresar a la plataforma habilitada en la página de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (haz clic aquí).
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Al respecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó: “Son aproximadamente 250 mil potenciales beneficiados que tendrán 60 días, a contar de hoy, para solicitar este bono de apoyo único. Para ello, los microempresarios deben ingresar al minisitio habilitado en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar la solicitud y luego inscribir a los conductores asociados a cada una de las Placas Patentes Únicas de los vehículos inscritos”.
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Pasos para postular
Los propietarios o representantes legales, con su RUT y Clave Única, deben especificar sus datos personales, seleccionar el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica) y luego se desplegará un listado de los vehículos habilitados para la postulación para que, de ese modo, el microempresario pueda asociar a un conductor por cada una de las Placas Patentes Únicas. Para ello, debe ingresar el RUT, mail y teléfono de la respectiva persona.
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Finalmente, se desplegará un resumen de la postulación, con los datos ingresados por el propietario y los conductores asociados a las patentes habilitadas, para que luego el postulante acepte los términos y condición de uso.
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Terminado el proceso, los propietarios tendrán tres días corridos para realizar modificaciones, la eliminación o cancelación de la postulación a través de la misma plataforma en el botón “Mis Solicitudes”.
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Una vez cumplido el plazo de retracto, se enviará un correo a los conductores postulados indicándoles que entrarán a proceso de análisis de antecedentes, el que tiene una duración aproximada de una semana.
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Una vez finalizada dicha instancia, y en caso de aprobación, se les enviará un mail para que ingresen a la plataforma con su RUT y Clave Única, adjunten una copia de su licencia de conducir profesional por ambos lados y señalen el medio de pago.
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En total, desde la fecha de postulación, habrá un plazo de 20 días hábiles para que la Tesorería General de la República realice el pago del beneficio.
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Préstamo estatal solidario
Por otra parte, el subsecretario Domínguez también señaló: “Durante los próximos días se habilitarán las solicitudes del préstamo estatal solidario de $320.500 para los microempresarios del transporte, postulación que se podrá hacer en el mismo minisitio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por hasta tres ocasiones: las primeras dos hasta el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021“.
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El préstamo deberá ser restituido sin intereses, solo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.